El foco del gran fuego del Eume se consideró inactivo durante 3 horas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil sitúa el origen en la zona que se desechó a las 11.48 horas

07 abr 2012 . Actualizado a las 17:49 h.

El gran incendio forestal que asoló centenares de hectáreas de bosque (750, según la Xunta) en las fragas del Eume se inició en un solo foco y en un lugar que, según las investigaciones, fue revisado por un técnico de la Consellería de Medio Rural unas tres horas antes del inicio del gran fuego, fijado oficialmente en las 15.16 horas del sábado. En la citada revisión, el fuego se consideró inactivo, como reconoce la Consellería de Medio Rural en un informe interno sobre lo ocurrido en la zona durante la mañana de ese sábado. Ahora, la Guardia Civil considera que ese es el único punto de origen del incendio forestal.

La llamada de unos cicloturistas al servicio de emergencias 112 comunicó a las 11.48 horas que había humo en la zona del monte Fontardión. Pese a que el aviso hablaba de «un pequeno fume, dentro dun incendio que tivéramos hai un ou dous días», Medio Rural quiso comprobarlo y envió personal al lugar para examinarlo y valorar la necesidad de realizar una intervención preventiva en la zona, teniendo en cuenta el contenido del aviso y los últimos fuegos registrados en las proximidades.

El equipo desplazado al lugar se puso en contacto con el Centro de Coordinación del Distrito de Ferrol y comunicó que el humo descubierto por los cicloturistas correspondía a un incendio anterior en el que se había quemado menos de una hectárea y que ahora no presentaba riesgo, según el informe de la consellería. «Ten frío o perímetro e non necesita repaso», es lo que se transmite desde el lugar. En ese momento no se aprecian más columnas de humo en la zona recorrida por los especialistas, que controlan visualmente Goente, Forgoselo y Fontardión.

Según se desprende del informe de Medio Rural, ya no se volvió a recibir ningún aviso de fuego en todo el distrito ?salvo una alerta a las 12.29 horas de un incendio en Mugardos? hasta las 15.16 horas, cuando oficialmente se da por iniciado el gran fuego en las fragas. Los investigadores tendrán que descubrir qué pasó en esas tres horas, es decir, si hubo un error en la valoración inicial o si se dieron circunstancias externas que modificaron el estado de aquel fuego sin riesgo, entre las que cabría la acción de un incendiario.

Vuelco a la investigación

La llamada de alerta de humo a las 11.48 horas que la redacción de La Voz en Ferrol conoció tras la reunión de los alcaldes en Monfero horas después de que se iniciase el gran incendio, adquirió gran relevancia porque dio un vuelco a la investigación. Los especialistas del Seprona de la Guardia Civil, apoyados por agentes del distrito, modificaron su planteamiento inicial. En un principio buscaban el foco en el alto del mirador, en Teixido. Pero al comprobar la llamada, la investigación se dirigió a un nuevo punto, el monte Fontardión, que ya fue inspeccionado en las últimas horas por los agentes.