Solo uno de los seis parques naturales gallegos tiene plan de uso

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Medio Ambiente dice que están en elaboración y pendientes de aprobarse

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es un edén. El parque nacional de las Illas Atlánticas, transferido a la comunidad, media docena de parques naturales y un montón de hectáreas de áreas protegidas en diferentes grados. Todos estos elementos son parte del paisaje de una comunidad en la que el 11,6 % del territorio está dentro de la Red Natura 2000, un porcentaje inferior a la media europea. Además, Galicia tiene el reto de aprobar planes de uso y gestión en todos los parques -exceptuando el monte Aloia, que ya lo tiene-, unos instrumentos que, según reconocen desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, están en tramitación. Entre ellos el de las fragas del Eume o el del parque nacional de las Illas Atlánticas.

Por eso la idea, según explican desde ese departamento de la Xunta, es concluir primero el plan director de la Red Natura 2000 para adaptarla a las demandas de Bruselas, lo que ampliaría esa superficie al 15 % de la comunidad y que probablemente esté terminado en torno al verano. Luego esperan rematar esos documentos de gestión que indican qué puede llevarse a cabo en zonas protegidas.

«Estamos elaborando todos esos planes, pero están pendientes de aprobación», reconoce el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García, que en el caso de las fragas del Eume dice «que es un proceso que lleva mucho tiempo y requiere un amplio debate».

La razón es que han de ponerse de acuerdo los intereses de conservación de la naturaleza con los de los habitantes de las zonas afectadas. También, como apunta el profesor de la Escola Politécnica de Lugo Pablo Ramil, la legislación española al respecto es compleja y ralentiza el proceso.

Los planes rectores de uso y gestión, según explica el responsable de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, establecen «qué está permitido realizar y cómo ha de realizarse». Pero tanto este experto como el director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), Carlos Vales, observan una falta de un proyecto pedagógico que ayude a comprender los beneficios de los parques. El primero pide una ampliación. «También debieran ser parque los de Ancares-O Courel; Monte Louro o Trevinca», explica.