PSOE y BNG acusan al Gobierno de inflar los Presupuestos para Galicia

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

Feijoo agradece a Rajoy unas cuentas del Estado que para la comunidad autónoma «non poden ser máis ambiciosas»

05 abr 2012 . Actualizado a las 11:57 h.

Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego coincidieron ayer en acusar al Gobierno central de haber «inflado» en los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 la inversión prevista dentro de la comunidad autónoma, una cantidad (1.706,15 millones) solo superada por la que se va a destinar a Andalucía. En el polo opuesto, los populares gallegos salieron en defensa de unas cuentas que, en expresión acuñada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «non poden ser máis ambiciosas».

«Tras cien días de cortesía» sin cargar contra el Ejecutivo, el diputado del PSOE por Lugo José Blanco compareció en Santiago en rueda de prensa para endosarle «trucos contables» como el de consignar para el tramo de AVE Lubián-Ourense 701 millones, de los cuales, «en el mejor de los casos y con la mayor de las voluntades, no se podrán ejecutar más de 200 este año». «No hay derecho a que se engañe a los gallegos», espetó el exministro de Fomento. Por ello, arguyó, exigirá a su sucesora en el cargo, Ana Pastor, que desvíe parte de esos fondos -no supo aclarar cuántos- a objetivos más realistas: concluir antes el eje atlántico o levantar la nueva estación ferroviaria de Vigo.

Blanco censuró también la actitud de Feijoo a propósito de unos Presupuestos «con grandes sombras, fallidos y lesivos». Ahora, aseveró, lo ve «sumiso», cuando ante la Administración Zapatero se mostraba «exigente». Asimismo, criticó los recortes en materia de puertos, aeropuertos y autovías, además de en cuestiones sociales, medioambientales, agrarias, pesqueras y forestales, entre otras. Ya a preguntas de los medios de comunicación, reiteró que, como «hombre de palabra», ahora no se plantea postularse como candidato a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones.

Quien sí lo será por el BNG, Francisco Jorquera, redujo las cuentas a «pura propaganda preelectoral», amén de calificarlas de «socialmente inxustas e economicamente regresivas», así como de «fraudulentas» para la comunidad. El congresista del Bloque anunció igualmente que reclamará a Pastor explicaciones detalladas acerca de cómo piensa su departamento gastar el dinero «artificialmente» asignado a la alta velocidad. Por último, lamentó la «ridícula» dotación para autovías interiores y la «falta de compromiso» con el sector naval de Ferrolterra.

En las antípodas de esa postura, el diputado del PP por Ourense Celso Delgado festejó el «trato de justicia» hacia la comunidad que supone la inversión programada para el 2012 y, ufano, proclamó: «Galicia es una isla afortunada en los Presupuestos». En una línea similar, Feijoo, a la conclusión del Consello de la Xunta, agradeció a Mariano Rajoy «unha das grandes noticias positivas que tivemos nos últimos anos».

«No peor momento económico da democracia, Galicia recibe a maior porcentaxe de investimentos da súa historia», destacó el jefe del Ejecutivo autónomo.

«Yo soy un hombre de palabra, [...] no forma parte de mis previsiones ser candidato a la Xunta de Galicia»

José Blanco

«Galicia es una isla afortunada en los Presupuestos»

Celso Delgado