Núñez Feijoo dice que ya contaba con que las fusiones crearían recelos en los alcaldes

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ

GALICIA

Recordó que esos procesos son voluntarios, aunque matizó sobre el debate de la cooperación municipal que «senón o facemos dende Galicia igual nolo fan dende fóra»

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La contestación que ha generado entre alcaldes del PP el discurso de la Xunta en favor de las fusiones no ha cogido por sorpresa a Feijoo. El presidente esgrimió ayer que ya advirtió en el debate parlamentario sobre política autonómica que «esas cuestións poderían suscitar recelos» entre los regidores. A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, recordó que esos procesos son voluntarios, aunque matizó sobre el debate de la cooperación municipal que «senón o facemos dende Galicia igual nolo fan dende fóra». La Xunta dio luz verde a la constitución de dos consorcios para el abastecimiento y depuración. Uno estará formado por Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui; y el otro, por Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Carballeda de Valdeorras y O Barco.

Conflicto con los furanchos

Interpelado sobre la rebelión de los furanchos contra el decreto que prepara la Xunta para regularlos, Feijoo replicó que se intentará cumplir la ley, conciliando la realidad del consumo de vino excedentario de las cosechas sin que haya intromisiones en la actividad de los hosteleros.

Ajuste orgánico en Territorio

Manuel Borobio será el director del Instituto de Estudos do Territorio, que integra la extinta Dirección de Sostibilidade, de la que estaba al frente; la subdirección de Sistemas de Información Territorial; y la Comisión de Información Xeográfica.