Detenido un lucense por dejar morir de hambre a su ganado

laura lópez LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Los cadáveres estaban en una explotación del concello de Outeiro de Rei, algunos de ellos atados y ya en estado de descomposición

05 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Un lucense de 29 años ha sido detenido como supuesto autor de un delito de maltrato animal, abandono y lesiones a animales domésticos. A este vecino del municipio de Outeiro de Rei se le acusa de dejar morir de hambre a parte de su ganado. La Guardia Civil de Rábade inició una investigación que acabó con la detención de este lucense, que ayer pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Los agentes se encontraron en la explotación intervenida y en las fincas colindantes varias cabras, una vaca y un perro en avanzado estado de descomposición. Algunos de los animales estaban atados. Los primeros indicios, según informó la Guardia Civil, apuntan a que fallecieron por inanición, ya que no tenían agua ni comida suficiente para subsistir.

El detenido tenía el ganado en un terreno y una nave que no son de su propiedad -en el entorno de la urbanización A Palloza- y, según diversas fuentes, incluso estaba de okupa desde hace aproximadamente un año, algo por lo que, de acuerdo con esas mismas fuentes, constarían diversas denuncias en el juzgado. Algunos vecinos lamentaban ayer el estado de abandono en el que estaban los animales y comentaban que con frecuencia el rebaño de ovejas y de cabras andaba suelto por la carretera. Ayer por la mañana todavía permanecían en la finca animales muertos junto a otros que pacían tranquilamente.

El joven está acusado de maltrato animal, abandono y lesiones