El AVE gallego saldrá más barato por la fuerte competencia entre empresas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La reducción del número de tuneladoras en Lubián también influye en el ahorro

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las astronómicas cifras de previsión de inversión en el AVE gallego -unos 1.185 millones, el 28 % del gasto global en alta velocidad- han resucitado algunos prejuicios territoriales hacia la apuesta de Fomento por una comunidad periférica con la que hay una deuda histórica. Pero lo cierto es que, finalmente, el nuevo acceso ferroviario a Galicia saldrá más barato gracias, entre otros factores, a la feroz competencia entre las constructoras, que se lanzan a por la escasa oferta de obra pública con importantes rebajas económicas sobre el precio que marca el Gobierno en los presupuestos de licitación.

Así, la adjudicación de catorce tramos desde el 2009 en el trazado entre Lubián y Ourense, el más caro de todos los que se construyen en España, ha supuesto un ahorro de 323 millones, pues se licitaron con 1.531 millones pero fueron finalmente contratados por 1.208. Sin embargo, a medida que las adjudicaciones están más próximas en el tiempo es cuando se producen las bajas más importantes. Si en los tres primeros tramos adjudicados por el Gobierno de Zapatero en el 2009 la oferta económica era un 12 % inferior, en los últimos proyectos contratados por el equipo de Ana Pastor se dan bajas de hasta el 36 %, como es el caso de la vía derecha del túnel de O Corno.

método constructivo

Menor uso de tuneladoras. El proyecto inicial planteaba que los túneles que superan los seis kilómetros de longitud debían ser horadados con tuneladoras. Pero en el ADIF detectaron múltiples problemas para el uso de esta maquinaria de gran tamaño en una zona tan apartada. Habría que construir importantes accesos auxiliares y, más decisivo aún, el suministro eléctrico no estaría asegurado, pues sería necesario habilitar líneas de alta tensión. Esto es lo que explica bajas en la adjudicación en tramos como el túnel de O Corno, del 36 %, que en otros contextos habría sido considerada temeraria. El ADIF les permitió presentar una alternativa para horadar el túnel con métodos convencionales siempre y cuando se respetaran o se acortaran los plazos. Y esto permite un importante ahorro en la factura final. De ahí que en los otros dos tramos adjudicados la semana pasada (Cerdedelo-Prado y Prado-Porto) se permitieran rebajas del 27 y el 28 %, cuando la media en otros recorridos se sitúa en torno al 16 %.

cuentas pendientes

La carga de las expropiaciones. Si el AVE va a salir más barato por la competencia y el cambio en métodos constructivos, los presupuestos para carreteras cuentan con la pesada carga de los pagos de expropiaciones que no han sido satisfechos en anteriores ejercicios. El exministro José Blanco reconoció ayer que priorizó la obra pública por el interés colectivo, frente al problema particular de las propiedades expropiadas. Pero esto ha supuesto que en Galicia haya que abonar 100 millones de euros por estos atrasos. De hecho, es la comunidad donde hay más expedientes acumulados.