El BNG exige en la Cámara gallega la paralización definitiva de los dos últimos edificios del Gaiás

e. á. santiago / la voz

GALICIA

En estos momentos hay una paralización temporal hasta enero del 2014, cuando se decidirá qué hacer con estas dos edificaciones

04 abr 2012 . Actualizado a las 11:20 h.

Los nacionalistas pedirán en el pleno de la próxima semana la paralización definitiva de los dos últimos edificios del Gaiás, con los que la Xunta lograría un ahorro de 140 millones de euros. En estos momentos hay una paralización temporal hasta enero del 2014, cuando se decidirá qué hacer con estas dos edificaciones.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento, la representante del BNG, Ana Pontón, aseguró que «non é decente que mentres se están recortando servizos se manteña un gasto que é un despilfarro, nunha infraestrutura que está demostrando que non ten ningún valor para a cultura deste país, nin desde o punto de vista turístico». Este será uno de los temas que se aborden en el pleno de la próxima semana, en el que los incendios forestales seguirán en primer plano con las comparecencias, a petición propia, de los conselleiros Rosa Quintana y Agustín Hernández.

El portavoz popular, Pedro Puy, destacó estas dos intervenciones a petición propia y dos proposiciones de ley, una para llegar a un acuerdo con la Fegamp y que las licencias de apertura de los establecimientos turísticos sean uniformes en todos los concellos gallegos, y otra para reforzar el sistema de investigación de las tres universidades. La Cámara debatirá la ley del área metropolitana de Vigo y la de juventud.

El portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, Abel Losada, presentó las iniciativas que llevará al pleno de la semana que viene, entre las que destacan las de impulso a la economía gallega. El secretario xeral del PSdeG preguntará a Feijoo precisamente por estas medidas, «xa que a situación da economía galega vaise alonxando cada vez máis do que é a traxectoria da economía do conxunto do Estado». El PSdeG solicitó la comparecencia de Feijoo para valorar los Presupuestos del Estado, y de la conselleira de Traballo para hacer una valoración de la huelga, ambas rechazadas. Aún así, presentan una interpelación para analizar los efectos de las cuentas estatales en los presupuestos gallegos.

Los socialistas presentarán además mociones sobre el AVE a la Meseta y una proposición sobre la viabilidad de la fusión de concellos.

Los nacionalistas defenderán en la Cámara una reforma fiscal más justa con la que se graven las rentas más altas, y eliminar por ley el gasto superfluo de la Xunta en publicidad y reducir el de gabinetes para ahorrar más de cien millones este año. El BNG presentará medidas en el ámbito sanitario para que se reinvierta en la atención primaria el ahorro conseguido en la dispensación de recetas, para abandonar el modelo público privado de construcción de hospitales y centros de salud. Otra de las preguntas cuestionará la ampliación a diez años del concierto con el hospital de Povisa.