Los consecuencias del incendio de las fragas do Eume, a vista de pájaro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Gustavo Rivas

Un equipo de La Voz de Galicia recorre la zona en avioneta y comprueba el impacto del fuego que ha arrasado más de 750 hectáreas

03 abr 2012 . Actualizado a las 22:39 h.

Los helicópteros continúan vertiendo agua sobre los montes para evitar que se reaviven las llamas. Aunque desde ayer por la tarde el incendio de las fragas do Eume está controlado, la situación ha mejorado «notablemente», según la Xunta, aunque todavía no da el fuego por extinguido. En la zona permanecen trabajando varias brigadas y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se han concentrado en enfriar los puntos más calientes.

La Voz de Galicia ha podido comprobar hoy a vista de pájaro los efectos del incendio, en el que, según los últimos datos oficiales, se han quemado más de 750 hectáreas, 370 de ellas de alto valor ecológico. A bordo de una avioneta, un periodista y un fotógrafo de La Voz de Galicia han recorrido la zona y han calibrado el impacto real del incendio. Desde el cielo se observa perfectamente como una montaña prácticamente quemada rodea el embalse del río Eume. Desde el cielo se observa perfectamente como una montaña prácticamente quemada rodea el embalse del río Eume. Ahora, tras las tres jornadas fatídicas en la que la que la naturaleza se convirtió en pasto de las llamas, pequeñas fincas verdes destacan entre una gran explanada de ceniza. Imágenes que prácticamente hablan por sí solas del desastre ecológico.

El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha insistido hoy en que los efectos del incendio son «limitados» aunque los expertos advierten de los problemas que podría suponer que la lluvia arrastre las cenizas al río Eume. Desde la Xunta, aseguran que contemplan varias actuaciones para recuperar la normalidad en las Fragas do Eume y el departamento de Medio Ambiente ha comenzado ya a evaluar los grados de afectación del incendio en los diferentes puntos del parque natural.