Los hoteles bajan precios un 6 % para salvar la campaña de Semana Santa

La Voz CARLOS PUNZÓN / M. CEDRÓN

GALICIA

Calculan que la ocupación media será un 15 % menos que en el 2011

02 abr 2012 . Actualizado a las 10:43 h.

No son al parecer buenos tiempos para el sector hotelero. Los portavoces del sector en Galicia advierten de que esta Semana Santa los niveles de ocupación se quedarán bajo el listón ya rebajado del año pasado y que estuvo en una media del 78 %. A falta de contabilizar las reservas de última hora, según Francisco Canabal, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y de la Asociación Gallega de Empresarios Hoteleros, la estimación media para este año es que se ocuparán un 66 % de las plazas. Para salvar esas cifras, añade también, han tenido que recurrir a estrategias como la de bajar las tarifas un promedio del 6 %. Y algunos como el presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra capital, José María de Cabo, matizan que estas ya no se pueden bajar porque las ofertas están en lo mínimo.

Todo ese esfuerzo para que, como añade el responsable de la Asociación de Hostelería de Santiago y comarca, José Manuel Otero Romar, los que tienen días libres se animen y viajen. Ahí tendrá una influencia importante el tiempo. Tal vez por eso, el responsable de Hospeco diga que hay que «rezar» porque, pese a que parece que habrá mejor tiempo que en el 2011, «la crisis está martilleando a la sociedad y la gente se mide mucho antes de gastar en vacaciones o viajes. Cada vez se gasta menos y hay mucho miedo y están echando mano de los ahorros de los últimos cinco años».

La Semana Santa en Galicia es corta y hay que aprovechar. Son tres días, jueves, viernes y sábado. Durante las jornadas previas a los festivos el nivel de lleno no se moverá del 45 % como promedio, según dice el sector.

Fuera de la media están algunas de las localidades con mayor tirón turístico de Galicia como Sanxenxo y O Salnés, cuyos niveles parece que oscilarán entre un 65 y un 85 % durante los festivos, tal y como adelantaron anteayer desde la Diputación de Pontevedra. Solo en Sanxenxo hay unos 170 establecimientos que prestan alojamiento. Más modesta parece que será la ocupación en Pontevedra ciudad, Vigo e incluso Baiona. Ahí los días grandes rondará en torno al 65 %, aunque el parador de Baiona parece que tiene ya un nivel de reservas más elevado.

Además, en localidades como Viveiro, cuyos actos religiosos tienen un gran atractivo, los hoteles son optimistas. Algunos han alcanzado ya el 100 % de reservas para jueves, viernes y sábado, y otros, que ahora están en un 60 % esperan alcanzar el 90 %. En Ferrol hay hoteles con un 80 % de reservas y otros ya han llegado al 100 %.