«No considero que haya habido ninguna descoordinación»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

«En este momento, la preocupación es apagar el incendio», dice Quintana

02 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Galicia entera tiene el corazón en un puño, porque otro corazón, el de las fragas del Eume, uno de los bosques atlánticos más ricos de Europa, fue pasto del fuego. Es la primera gran crisis a la que se enfrenta la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, desde que su departamento asumió hace tres meses las competencias de extinción de incendios.

-Hay vecinos que critican la descoordinación de medios.

-Hay que decir que a veces la gente se pone nerviosa, todos nos ponemos nerviosos al ver el fuego, pero tenemos que dejar que los técnicos, que son los que conocen cómo va el fuego, dispongan las medidas. No considero que haya habido ninguna descoordinación. Había dos técnicos, uno en la zona norte, y otro en la zona sur. En todo momento ha habido medios suficientes. Hay que pensar que es complicado luchar contra el fuego en una zona como esta por la orografía y por la climatología.

-Esta mañana (por ayer) los vecinos hablaban de que no pueden hacer labores para prevenir porque es zona protegida y dicen que la Xunta tampoco vigila lo que debería.

-Me gustaría que nos dejáramos de demagogias. Es fácil hablar de prevención y aplicarla es más complicado. Hay que ver lo que pasa en el resto de España y lo que sucede en Galicia. Aquí limpias el monte y en dos meses la maleza ya vuelve a estar alta. Luego las normativas de la UE que rigen en un parque natural marcan una serie de cosas. De cualquier forma hemos transmitido a los vecinos el deseo de mantener una reunión para ver qué podemos mejorar, y las medidas que legalmente podamos adoptar, las adoptaremos.

-Son las cuatro de la tarde, el monte lleva ardiendo en las fragas unas veinticuatro horas y parece ya que se confirma que fue provocado intencionadamente...

-Están trabajando el Seprona y los técnicos de incendios para saber qué ocurrió. Cuando terminen diremos algo. Lo único que es extraño es que se hayan dado tres incendios en tres focos diferentes y a la misma hora.

-El viento juega muy en contra. ¿Qué es lo que más teme?

-Lo que espero es que puedan trabajar bien los medios aéreos porque en las fragas hay mucho barranco y eso dificulta el trabajo con motobombas y medios terrestres. El acceso es mucho más complicado y hace que el proceso para apagar sea más lento que en otras partes.

-¿Qué hemos perdido con el fuego en este parque natural del norte?

-Habrá que aguardar unos días para hacer una valoración exacta de los daños. En este momento, la preocupación es apagar el incendio y luego haremos una valoración en cuanto tengamos estudios hechos. Hoy [ayer a las cuatro de la tarde] podemos hablar de que el parque tiene unas 9.100 hectáreas y estamos hablando de 750 hectáreas quemadas, de las que no todas coinciden con el ámbito del parque. Todavía no puedo confirmar la afectación del parque.

-Las cifras oficiales que dan de hectáreas quemadas no son las que estiman los vecinos o incluso algunos alcaldes que hablan de más de 1.000.

-Pido mucha precaución porque los datos son los que van pasando los medios aéreos. Y los fuegos se georreferencian y una vez que tenemos los datos exactos los trasladamos y no ocultamos ningún dato.

-Han tenido que venir medios de otras comunidades.

-Ha llegado la UME, que es del Estado. Hay más de 300 personas, más de 12 motobombas y cinco helicópteros y seis aviones en este momento, y las cifras van variando porque hay otros incendios en Galicia a los que hay que dar servicio.