La UME de León coopera en la extinción del fuego con 224 efectivos y medio centenar de vehículos

EFE

GALICIA

De momento, el periodo de permanencia de los militares es «indefinido»

01 abr 2012 . Actualizado a las 16:12 h.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado a un total de 224 efectivos y a medio centenar de vehículos del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V), de la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León) para colaborar en la extinción del incendio.

En concreto, se han movilizado a una tercera parte de los miembros del batallón leonés, conformado por 650 efectivos, así como a medio centenar de vehículos, entre ellos doce autobombas medias, cuatro bombas nodriza y siete camiones, han informado a Efe fuentes de la Comandancia de la UME.

La mayoría de los recursos humanos son «intervinientes directos» en las labores de extinción del fuego, aunque la plantilla de efectivos se completa con personal sanitario, de apoyo logístico, conductores y miembros de la Policía Militar, en «labores de apoyo».

Los miembros del BIEM V de la base Conde de Gazola se desplazaron al municipio gallego donde se ha producido el incendio, declarado de nivel 1, a las 18 horas de ayer tras recibir la llamada de la Xunta de Galicia para solicitar apoyo en las tareas de extinción del fuego.

De momento, el periodo de permanencia de los militares de la UME es «indefinido», aunque las mismas fuentes han señalado que las «horas centrales» del día serán determinantes para que al final de la jornada de hoy se pudiera dar la situación por controlada.

Sin embargo, las mismas fuentes han asegurado que la «principal preocupación» sobre el terreno es la previsión de rachas de viento de entre 25 y 50 kilómetros por hora que se podrían producir hoy y que «determinará la evolución del incendio».

La incidencia de las llamas sobre los núcleos habitados descendió durante la madrugada, algo «habitual» debido al incremento de la humedad y a la bajada de las temperaturas que se registran por la noche, mientras que la previsión para hoy es de índices de humedad del 60 por ciento y temperaturas de hasta 16 grados.