SOS en Twitter por las fragas del Eume

César Rodríguez Pérez
César Rodriguez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La popular red social canaliza la crítica política y la movilización popular en Galicia ante el pavoroso incendio de las fragas del Eume

01 abr 2012 . Actualizado a las 22:09 h.

«Arde el bosque atlántico mejor conservado de Europa». Así titulaba a las tres de la tarde Televisión Española la triste noticia que ha convertido a Galicia en foco de informativos televisivos y en trending topic mundial en Twitter.

Como las fragas del Eume, también arde la popular red social. Miles de tuits han convertido etiquetas (hashtags) como #SOSFragasdoEume o #Eume en referencias mucho más allá de lsa fronteras de Galicia. Y no solo para lamentar el monumental desastre ecológico que sufre este parque natural, sino también para el debate político. Sobre todo sobre la gestión de las tareas de extinción y la política de prevención llevada a cabo por la Xunta de Galicia en materia de incendios.

Tanto Alberto Núñez Feijoo, el secretario xeral de los socialistas gallegos Pachi Vázquez y el candidato a la Xunta por parte del BNG, Francisco Jorquera, han visitado la zona. El socialista (@pachivazquez) o su equipo han tuiteado: «Exigimos a #Feijoo medidas YA para paliar esta dramática situación. Es desolador ver a los vecinos apagando los incendios con sus medios». El nacionalista no (aunque tiene cuenta @Jorqueracaselas) , pero ha declarado que «o BNG non practica o oportunismo, pero xa advertimos do perigo de descuidar a prevención».

«Hasta cuatro autobombas sin orden de intervenir»

Unos y otros han provocado reacciones en Twitter. La peor parte se la lleva el titular de la Xunta, a quién alcaldes del PSOE como Julio Iglesias hacen reproches de este calibre: «Las fragas consumiéndose durante toda la noche y hasta cuatro autobombas sin orden de intervenir. Alucinante! ». Y es que en 140 caracteres se puede poner en cuestión mucha información oficial, como la que ofrece la cuenta @Xunta.

Concentraciones en las ciudades gallegas

Ya se han convocado concentraciones en las principales ciudades gallegas para mañana por la tarde (20.30 horas) bajo el lema #SOSFragasDoEume. Y es que las críticas políticas se entrelazan con la movilización popular.  Cuando ocurrió el desastre del Prestige Twitter no existía, pero  hoy y ayer se han colgado en ella numerosas ofertas de voluntarios para colaborar a paliar la tragedia con futuras repoblaciones o tareas de limpieza. E incluso para participar en las tareas de extinción. En un tuit el concejal del BNG en Cabanas Xosé Manuel Sardiña contaba como «persoas voluntarias preguntaban a quen dirixirse para axudar con medios e dicíanlles que se foran».

Las «fraguas del Eume»

Para el anecdotario, una polémica lingüística. La Fundación del Español Urgente (@fundeu) , muy activa en twitter, llegó a dar por bueno llamar en castellano «Fraguas del Eume» a la zona afectada. Ante el torrente de comentarios que provocó desde Galicia, tuvo que rectificar un errata que, sin quererlo, podía pasar por metáfora.