La Delegación del Gobierno sitúa entre el 19 y 35% el seguimiento de la huelga en la administración gallega

Efe

GALICIA

Samuel Juárez destacada la «normalidad» con la que se ha desarrollado la jornada, en la que la Policía Nacional ha detenido a once personas

29 mar 2012 . Actualizado a las 17:45 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha destacado que la «normalidad» marca el desarrollo de la jornada de paro en la Comunidad Autónoma, donde no se han registrado incidentes relevantes aunque han sido detenidas once personas en Santiago, Ourense y Vigo. Por medio de un comunicado, Juárez ha valorado la «madurez» de la sociedad gallega en las primeras horas de la jornada de huelga general, de forma que «se ha garantizado el ejercicio libre de este derecho fundamental junto con el derecho a circular o a acudir al puesto de trabajo».

En cuanto al seguimiento de la jornada de huelga, en sectores en los que no cabe ningún tipo de condicionante sobre los trabajadores, como la administración pública, la Delegación del Gobierno informa de que los porcentajes varían entre el 19% de la administración general del Estado en Galicia y el 35% en el conjunto de la autonómica. En sectores para los que existen datos contrastados como la sanidad pública, el porcentaje de seguimiento es del 26% y en educación pública, del 22%.

La Delegación del Gobierno subraya que los datos «permiten hablar de un seguimiento discreto en los sectores del transporte viario y en la industria», y advierte de que hay que tener en cuenta que algunas empresas optaron por permanecer cerradas por lo que no puede evaluarse el impacto. En el comercio, la dinámica ha sido de «normalidad» y su funcionamiento se ha visto condicionado por la proximidad de concentraciones y la actuación de piquetes, por lo que ha habido cierres intermitentes a lo largo de la mañana.

Incidentes

Aunque sin demasiada relevancia, se han registrado algunos incidentes como la colocación de silicona y otros dispositivos en cerraduras, tachuelas y barricadas en carreteras y accesos a polígonos industriales, quema de contenedores o rotura de escaparates. En todo caso, la Delegación del Gobierno sostiene que estos incidentes han sido menores que en la última huelga general y se han controlado. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido desde el inicio de la huelga a 11 personas, siete en Santiago, tres en Ourense, y una en Vigo.