La aerolínea de bajo coste Volotea abre cinco rutas en Galicia

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

La nueva compañía unirá Lavacolla y Peinador con Ibiza y, además, Vigo con Sevilla y Santiago con Menorca y Venecia

26 mar 2012 . Actualizado a las 21:24 h.

La incipiente aerolínea Volotea, que se define a sí misma como «la primera low cost de las ciudades pequeñas y medianas de Europa», no solo operará, dentro de Galicia, en Santiago, como había anunciado el 23 de febrero, sino también en Vigo, según su director de Relaciones Institucionales, Alfons Claver, quien ha comparecido este mediodía en Compostela ante los medios de comunicación. La aerolínea de bajo coste enlazará los aeropuertos de ambas ciudades con el de Ibiza tres veces por semana a partir del 15 de junio. Además, unirá Lavacolla con Menorca desde el 29 de ese mismo mes y con Venecia desde el 26 de abril. También conectará Peinador con Sevilla del 16 de junio en adelante.

«Queremos hacer real en Galicia lo que debería ser normal, [...] viajar a punto final sin escalas», ha manifestado Claver. De acuerdo con sus datos, los billetes para desplazarse tanto a la ciudad de los canales como al resto de destinos ofertados pueden adquirirse, a partir de mañana por la mañana, a través de www.volotea.com, a precios a partir de 29 euros por trayecto, todo incluido.

La empresa, cuya flota componen tres «confortables y fiables» Boeing 717 dotados de 125 plazas, iniciará su actividad comercial a escala europea el 5 de abril. Lo hará disponiendo de un capital que participan al 26 % los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros; al 49, CCMP Capital, que lidera el expresidente de Continental Greg Brenneman; y, al 25 restante, los fondos FESpyme y Sinaer Inversiones.

El desembarco de sus aviones en la comunidad autónoma contribuirá a paliar la crisis de Peinador, donde la demanda interanual cayó un 19,6 % durante el primer bimestre del 2012, y a apuntalar el éxito de Lavacolla, cuya clientela aumentó un 1,6 e, instalada en máximos históricos, ya supone por sí misma un 56,7 del mercado regional. En ese mismo período de tiempo, Alvedro también retrocedió en usuarios, exactamente, un 23,8 %.