Viajar entre A Coruña y Vigo ya es más caro que volar a Londres

El alza de los combustibles y los peajes provocan que el trayecto de ida y vuelta por la AP-9 salga ya por algo más de 70 euros, diez euros más que hace un año. GRÁFICO INTERACTIVO

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Atravesar Galicia de norte a sur comienza a ser más caro que volar al extranjero. El coste de los peajes de la AP-9 y el alza de los combustibles han convertido el trayecto entre A Coruña y Vigo en un lujo que cuesta, ida y vuelta, algo más de 70 euros, una cantidad que supera el precio medio de viajar con una aerolínea de bajo coste de Santiago a Londres. El mapa imaginario de Galicia en euros se parece muy poco a la Galicia real en kilómetros, con un eje atlántico mucho más estirado en el que Ferrol y A Guarda están aún más lejos que en la realidad.

Entre los gastos de los peajes y del combustible, el conductor de un turismo gasta casi diez euros más de media ahora que hace un año en los viajes de ida y vuelta. Consecuencia directa de la subida del precio de los carburantes, que en un año han aumentado un 17 % de media. A esta cantidad hay que añadirle algo más de un euro de subida en la tarifa en el tramo entre A Coruña y Vigo. Cruzar el eje Atlántico supone un coste de peajes de 13,70 euros ida y otros tantos para la vuelta. Si viajamos con un utilitario de gasolina con el precio de 1,49 el litro, viajar entre A Coruña y Vigo supondrá un desembolso de poco más de de 35 euros. Este precio supera a la tarifa media que cuesta viajar en avión entre Santiago y Londres, en un vuelo de ida y vuelta, en una compañía de bajo coste.

Las opciones de abaratar el viaje no son otras que cambiar de transporte, lo que reduciría el precio pero incrementaría el tiempo. El viaje entre A Coruña y Vigo en tren cuesta 14,90 euros, lo que supone algo menos de 3 euros de ahorro en cada viaje que haciéndolo en coche, pero un incremento de más de media hora en el tiempo. Si lo comparamos con los más 70 euros que cuesta el trayecto de ida y vuelta en coche, el usuario podría adquirir un bono de seis viajes en tren. Otra de las alternativas disponibles y con dos horas y media de recorrido, es el autobús, que costaría 15 euros y 2 euros de ahorro.

En el 2008, los conductores pagaban 12 euros por circular entre A Coruña y Vigo. Este viaje se divide en tres tramos de peaje, el primero entre A Coruña y Santiago con un coste de 5,50 euros, el segundo entre Santiago y Pontevedra con un coste de 5,05 euros. Y el último en pagar corresponde al tramo entre Pontevedra y la ciudad olívica, un recorrido de 29 kilómetros, en el que el usuario paga 3,15 euros.

El viaje entre Santiago y Ourense también se ha encarecido extraordinariamente. Tras la subida aplicada el pasado 1 de enero, el recorrido de 50 kilómetros entre Santiago y Lalín, supone un desembolso de 5,50 euros. Y es que al alza general del 3,2 % de las vías de peaje, la autopista central suma otro 0,5 % propio: fue un decreto aprobado para compensar los gastos del coste adicional en la ejecución del vial. Si sumamos los combustibles necesarios para viajar entre la capital de Galicia y la ciudad das Burgas supone un desembolso de casi 40 euros entre ida y vuelta para un recorrido de poco más de 100 kilómetros.

Ausencia de bonificaciones

En España, prácticamente todas las autopistas ofrecen descuentos a sus usuarios más frecuentes, y desde el inicio de la crisis, muchos concesionarias incluyen bonificaciones para las personas que se encuentran en situaciones sociales menos ventajosas. En Galicia, las bonificaciones son prácticamente nulas. El Gobierno destina 150 millones de euros al año en bonificaciones, de los cuales, Galicia solo recibe cinco, para la cofinanciación al 50 % con la Xunta de la liberación selectiva en los tramos de Rande y A Barcala.

Los descuentos se limitan a rebajar un 25 % el precio de los viajes de ida y vuelta en el mismo día y solo entre el lunes y el viernes. Para ser uno de los privilegiados que puede disfrutar de este ventajoso descuento, hay que dotar el vehículo de un dispositivo de telepeaje.

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