Ana Pastor exige en Bruselas que el puerto de Vigo sea prioritario

daniel basteiro BRUSELAS / SERVICIO ESPECIAL

GALICIA

La ministra recuerda que es la principal terminal de Europa en pesca

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El puerto de Vigo no estará entre las infraestructuras que la Unión Europea quiere potenciar en los próximos años. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros de Fomento, que congregó en Bruselas a los 27 titulares europeos. En la reunión participaba Ana Pastor, que se estrenó en el foro rechazando en solitario la propuesta presentada la mesa. «El Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual de la Comisión [Europea] porque con ella no se asegura el acceso equilibrado de todas las regiones» a la financiación de proyectos «fundamentales y vertebradores», dijo la ministra al término del encuentro.

La lista de infraestructuras designadas por los Gobiernos como prioritarias en la nueva red transeuropea de transportes apenas sufrió cambios con respecto a la que había sido propuesta por Bruselas a finales del año pasado. En el documento se ha mantenido la red ferroviaria de mercancías conocida como el Corredor Mediterráneo, que fue la gran apuesta del exministro socialista José Blanco, así como el Atlántico.

Enmiendas bajo el brazo

Sin embargo, la ministra llegó a la reunión de ayer con varias enmiendas bajo el brazo que su departamento había remitido a Bruselas el mes pasado. Entre ellas figuraban, además del puerto de Vigo, los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur, así como el Corredor Central. Todas ellas han quedado excluidas de la decisión de los Gobiernos de los 27. La decisión no es final, porque falta todavía la opinión vinculante de la Eurocámara. Es en esa institución donde el Ministerio de Fomento centra ahora todos sus esfuerzos, y la ministra anunció que llevará a cabo las gestiones necesarias para que los eurodiputados de las distintas fuerzas enmienden la lista con los proyectos extra.

Para el comisario de Transportes, Siim Kallas, «no es posible cambiarlo todo cuando la negociación lleva dos años en curso». Según él, aceptar ahora las demandas de España sentaría un «diabólico precedente» que reabriría la negociación con otros Gobiernos de otros países que también han visto excluidas parte de sus demandas. «Entendemos que hay elecciones», aseguró Kallas, pero la propuesta que él negoció con José Blanco «es buena para España», destacó.

El primer puerto de Europa

La ministra Ana Pastor recordó que el puerto de Vigo es «el primer puerto pesquero de Europa» y que ese es un elemento «que merece ser considerado». En juego están varios miles de millones a repartir entre todas las infraestructuras que España logre incluir en la lista.

Por otra parte, la ministra española insistió en que su departamento está evaluando en estos momentos la inversión en otra infraestructura, en este caso la llegada del AVE a Ourense.

Estación demasiado cara

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron que el AVE es «una prioridad» para Ourense, pero que la estación proyectada por Norman Foster es demasiado cara. Ana Pastor no anticipó en sus declaraciones tras la reunión de los ministros europeos, si soterrará la estación, pero se preguntó si «en el momento en el que estamos es adecuado gastarse 580 millones de euros en una estación y sus aledaños», en referencia al tramo Taboadela-Ourense.

«[El de Vigo] es el primer puerto pesquero de Europa», defendió Ana Pastor

«El Gobierno de España no puede compartir la propuesta de la Comisión»