Mosquera: «Non me parece mal» el euro por receta de Cataluña

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Sanidade dice que «non se pode demonizar a medida»

22 mar 2012 . Actualizado a las 14:19 h.

«Non se pode demonizar a medida, porque non é unha medida excesiva». Así de clara se manifestó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, sobre la tasa de un euro por receta que aplicará Cataluña a partir de junio. En una entrevista en Televisión de Galicia, la titular del departamento sanitario aseguró que «non me parece mal, personalmente», pero que la idea habría que analizarla.

En todo caso, la conselleira apuntó que las iniciativas que se tomen sobre el modelo farmacéutico deben aplicarse de forma homogénea en todo el Estado, y por lo tanto estudiarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Mosquera volvió a negar, sin embargo, que los gallegos vayan a pagar más por las medicinas, ya que la situación económica de la comunidad es mejor que la de otras autonomías, pero sí que hay que revisar el modelo «para reformar o sistema de retribución de farmacia». La tesis que manejan los populares es la de vincular la aportación del usuario a la prescripción farmacéutica en función de la renta, y no tanto en el hecho de ser activo o pensionista.

No acumular fármacos

La conselleira aseguró que todavía hay margen de ahorro en farmacia mejorando la prestación, dando a cada usuario lo que necesite. En este sentido hizo un llamamiento a los pacientes para que no retiren en las oficinas de farmacia aquellos medicamentos que no vayan a utilizar aunque figuren en su receta electrónica. Los trabajadores activos recogen el 70 % de la medicación prescrita, y los pensionistas, el 88 %, un argumento más que esgrime la conselleira para pedir a los jubilados que no recojan las recetas que no vayan a consumir. Lo que no recuerda es que estos fármacos han sido prescritos por un facultativo, por lo que es lógico que sean los profesionales los que hagan una prescripción más racional y ajustada.

España es uno de los países en los que se consumen más medicamentos, de ahí que desde la Consellería de Sanidade hagan un llamamiento al buen uso de los medicamentos. «Somos 2,7 millóns de habitantes e todos os meses hai máis de cinco millóns de recetas, é unha cantidade esaxerada», apuntaba Mosquera en la entrevista.

En cuanto al decreto de tarifas sanitarias en el que se recoge el cobro por un uso irresponsable del sistema, Mosquera aclaró que el objetivo es poder cobrar si existe un tercero responsable. Dentro de esta medida, se instará al ciudadano a que si va al médico por un accidente de tráfico, aunque sea la segunda o tercera consulta, recuerde que es a raíz de un accidente, para poder reclamarlo al seguro.

Repago, no copago

El sindicato Comisiones Obreras recordó ayer que las medidas de «repago, no copago» ya se mostraron ineficaces en países como Francia, Alemania o Portugal. Lola González, secretaria de la Federación de Sanidade de CC.?OO., asegura que este tipo de políticas neoliberales «procuran instaurar de novo a beneficencia, ademais de aumentar a fenda social e encher os petos de sectores que fan negocio coa sanidade». González reclama un pacto por la sostenibilidad del sistema y mejorar la eficiencia en la gestión.