Una abolladura en un avión obliga a cancelar un vuelo en A Coruña

e. mouzo / X. R. penoucos A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

Un ave pudo chocar en el aire contra el fuselaje de la aeronave

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Suspense en el vuelo IB 0519, la conexión de Iberia que a las 9.25 horas de ayer iba a despegar de la pista del aeropuerto coruñés de Alvedro, para aterrizar cincuenta minutos después en el aeropuerto de Barajas.

Los más de 150 pasajeros embarcaron a la hora prevista. Pero el tiempo iba pasando y el avión no se despegaba del túnel de acceso. Algo no iba bien. Nadie les explicaba cuáles eran los motivos de la demora. Transcurridos más de treinta minutos en el interior de la aeronave, la tripulación les anunció que no iban a volar a Madrid en ese avión, «por razones técnicas». Ya en tierra se enteraron de que el aparato, un Airbus 320, tenía una abolladura de unos tres centímetros en el fuselaje, a la altura de la bodega delantera. La anomalía fue detectada por el mecánico del avión y por el copiloto, los encargados de realizar la inspección de la estructura de la aeronave antes de iniciar la operación de despegue.

La deficiencia fue puesta en conocimiento del piloto del avión, que decidió cancelar el despegue para que el aparato fuese revisado exhaustivamente por los ingenieros de Iberia, trabajos, inspección y reparación que se realizaron durante toda la jornada de ayer.

«Voló con todas las garantías»

La tripulación y los técnicos del IB 059 indicaron que la abolladura se debió a que el avión había recibido un fuerte impacto en el fuselaje, «pero es muy difícil saber dónde y cuándo», indicaron desde Iberia.

Uno de los pasajeros aseguró que «uno de los vehículos que transportaba el equipaje chocó contra el avión». Pero Iberia lo negó, como también rechazó que el golpe se hubiese producido cuando el avión se encontraba en la pista de Barajas: «El copiloto y el mecánico revisaron el fuselaje en Madrid, y no detectaron nada. El avión voló desde Barajas con todas las garantías de seguridad», señalaron desde la compañía, que apunta a que la abolladura «la pudo causó un ave que chocó contra el avión en pleno vuelo». Los más de 150 pasajeros fueron recolocados en otros vuelos para viajar a Madrid.