La Xunta abre expediente a los colegios gallegos de aparejadores

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Investiga cómo elaboran las listas de peritos de designación judicial

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello Galego da Competencia, un organismo dependiente de la Consellería de Facenda, ha abierto un expediente sancionador contra el Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos de Galicia y contra la Agrupación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos Peritos Judiciales de Galicia por la presunta realización de prácticas que contravienen la normativa de competencia. Según ha informado la Administración gallega, estas conductas consistirían en la imposición a profesionales del sector de nuevos requisitos para acceder a las agrupaciones, lo que restringirían sus posibilidades de ser incluidos en las listas de peritos de designación judicial que manejan los juzgados y los tribunales de la comunidad gallega. Unas listas que, además, se elaboran en el seno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia.

Las autoridades gallegas de la Competencia fundamentan la apertura del expediente en la «necesidad de respetar las normas básicas en la confección de listas de peritos» en un contexto de grave crisis económica, en el que se acentúa la necesidad de asistencia jurídica gratuita y en el que se incrementa el número de solicitudes para designar judicialmente los peritos, un procedimiento, recuerda Competencia, que se encuentra regulado en la ley estatal de Enjuiciamiento Civil.

Según ha informado el Consello Galego da Competencia, el presente expediente tiene su origen en una denuncia confidencial que fue presentada contra los colegios de aparejadores de Galicia ante la existencia de indicios que apuntan a una vulneración de la normativa de competencia.

«La incoación del presente expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, ahora se abre un período máximo de 18 meses para su instrucción y para su resolución», ha puntualizado el organismo dependiente de Facenda.

Fuentes consultadas en los colegios profesionales han revelado que el sistema de elaboración de las listas de peritos judiciales sigue el mismo modelo de siempre, pero desde el sector también se ofrece la versión contraria. «Hace tiempo que con la crisis se está utilizando el acceso a la agrupación para limitar en una parte del colectivo profesional sus posibilidades de tomar parte en procesos de designación judicial; esto en un contexto de crisis y de necesidad de trabajo con la caída de la construcción es muy importante», revelaba ayer un aparejador gallego que ha preferido omitir su nombre. La apertura de expediente a los aparejadores se suma a la ofensiva lanzada contra los colegios gallegos de farmacéuticos.