Feijoo confirma que la Xunta propondrá un endurecimiento del Código Penal contra los incendiarios

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

El presidente defiende que la quema «intencionada e reiterada» de los montes debe conllevar un agravamiento de las penas

21 mar 2012 . Actualizado a las 21:44 h.

La Xunta remitirá una propuesta al Gobierno central con su petición de un endurecimiento del Código Penal contra los incendiarios. El jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, ha reiterado la tesis que Galicia viene defendiendo sin resultado desde hace años para que los que queman el monte de forma «intencionada e reiterada» sean objeto de penas más graves, porque se trata de hechos .

En el trancurso de un acto organizado en el Gaiás para celebrar el Día Forestal Mundial, Feijoo apelo a la cooperación de los gallegos para comprometerse en la defensa del patrimonio forestal, a través de la denuncia de los presuntos incendiarios. En ese acto conmemorativo, en el que varios miembros del Gobierno colaboraron con escolares en la plantación de robles, Feijoo constató que la sequía de los últimos meses dispara el riesgo de incendios.

El presidente también hizo una nueva llamada a realizar un consumo responsable de agua para evitar problemas de abastecimiento. Recordó que la Xunta prepara un protocolo para garantizar el suministro si persiste la ausencia de lluvias.