La Xunta no aplicará por ahora una tasa por cada receta médica

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Non me gustaría chegar a cobrar, como fai Portugal, 20 euros por ir a unha urxencia», asegura Feijoo

17 mar 2012 . Actualizado a las 22:36 h.

La decisión de Cataluña de implantar un pago por dispensación de receta médica ha caldeado un debate sobre la revisión de la prestación farmacéutica que tiene en Feijoo a uno de sus más decididos promotores. En esta tesitura, el presidente de la Xunta marcó ayer distancias con la medida adoptada por el Ejecutivo de Artur Mas y aseguró que Galicia no ejercerá por ahora su competencia en este ámbito y descartó aplicar «ningunha taxa por receita». Explicó que el debate sobre las «prestacións farmacéuticas con carácter xeral» debe concretarse en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Pero Feijoo volvió a constatar, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, que el problema de la financiación sanitaria sigue sin resolverse. Insistió en presentarse ante los periodistas como un «firme defensor do non copago por asistencia», pero sí «da equidade na prestación farmacéutica», acorde con su teoría de un pago escalonado por las medicinas según tramos de renta. En este sentido, apuntó sobre las declaraciones que realizó el jueves en la Moncloa, tras su primera entrevista oficial con Rajoy, que «non dixen en Madrid nada que non dixera aquí dende hai moito tempo». Recalcó que su propuesta para blindar la sanidad y «non chegar a cobrar 20 euros, como fai Portugal, por acudir a unha urxencia» pasa por desarrollar el catálogo de fármacos, que reporta un ahorro de 102 millones al año, y por iniciativas como centralizar la distribución de los productos sanitarios.

El sindicato de enfermería (Satse) rechazó ayer lo que denomina el «repago» en la sanidad. Reprobó que «no es útil, no disminuye el gasto y provoca desigualdades sociales». Recordó que los usuarios ya pagan por los servicios vía impuestos.

Reparto sanitario centralizado

Feijoo, que reveló que el consejero de Economía del anterior Gobierno tripartito catalán llegó a proponer en su día un copago generalizado de la sanidad, informó que este mes comenzará la construcción del almacén de la plataforma logística del Sergas, en el concello coruñés de Negreira. Desde esa planta de 11.000 metros cuadrados se distribuirán a través de doce muelles de carga 45.000 productos a 594 hospitales y centros de salud. Además del reparto, la plataforma se encargará de la recepción, guardia y custodia de los productos. La prestación de este servicio logístico integral correrá a cargo de 156 empleados y de una flota de 27 vehículos. Feijoo recordó que este sistema ahorrará al Sergas 20 millones por ejercicio durante los 10 años de la concesión. Anunció que las obras, que fueron adjudicadas en diciembre por 88 millones de euros, estarán listas en octubre. «Imos ter un control real das entradas e saídas, de todo o que se consume nos hospitais públicos», indicó Feijoo, que resolvió que «os cidadáns recibirán a mesma prestación, pero con menor custo».

Feijoo insiste en que es un «firme defensor do non copago» por asistencia médica