la primera fusión desde 1968

Entre Oza Cesuras y Cesuras Oza

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

C omo era previsible, los vecinos de Oza dos Ríos están más por la labor de que el nuevo nombre que resulte de la fusión entre los dos municipios sea Oza, «y luego Cesuras». Por muchos motivos, bromean. «Porque los de Oza son más, y más festeiros, aunque a la hora de trabajar estamos nivelados», confiesa Amparo López, ocense, por supuesto. La propietaria de la carnicería Amparito desea que el nombre de este municipio «vaya por delante», aunque también propone una versión muy a la gallega: «Oza dos Ríos con Cesuriñas». A Paco, taxista de profesión en Oza, le hacen gracia los comentarios de Lola y aporta otra alternativa: «Cesuras dos Ríos», que no convence a ninguno de los presentes.

Después de debatir y bromear sobre la nueva toponimia, Amparo llega a una conclusión: tiene claro es que el municipio «va a coger más prestigio» y que «la gente ya comenta que todo se va a venir para Oza». Mientras que Paco se fija más en la economía: «A min con tal de que non me cobren máis impostos dame igual», asegura. Los de Cesuras, en cambio, están más preocupados por los términos de la fusión. Nada más entrar en el municipio, un par de pancartas dan la bienvenida reclamando más información. Andrés Taboada, en cambio, dice que esto era algo que se veía venir y que lo del nombre le trae más sin cuidado: «O que está claro é que un dos municipios ten que ir por diante. Compartir é bo e os maiores de antes xa dicían ??Deus dea a pereira e eu á beira??», afirma. Una opinión con la que no está de acuerdo Alejandro Naveira: «En principio quedarán as cousas así, pero un concello non terá dous centros de saúde, dous colexios e dúas casas consistoriais», dice tras reconocer que se enteró de la noticia por los medios de comunicación: «Eu serei de Cesuras, aínda que unifiquen toda a provincia da Coruña», sentencia.

«Eu serei de Cesuras aínda que unifiquen toda a provincia»