El BNG pide a la Xunta que aclare su postura sobre el copago

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El BNG ha presentado varias iniciativas parlamentarias dirigidas al Gobierno gallego, para conocer las previsiones de una mosible modificación del actual sistema de copago farmacéutico, mientras que la Pataforma SOS-Sanidad Pública denuncia que este sistema puede «socavar» los cimientos del sistema de salud pública.

En un comunicado, el BNG indica que la diputada Ana Luisa Bouza ha presentado varias iniciativas parlamentarias preguntando al Gobierno gallego sobre el copago en productos farmacéuticos. Bouza subraya que en el debate sobre la autonomía en 2011 fue aprobada de manera unánime una propuesta de resolución instando al Gobierno gallego a no introducir copagos en el sistema de salud pública, aunque apunta que en los últimos meses el marco legal fue modificado para introducir esta medida por la que se implantó el cobro de 10 euros por renovación de la tarjeta sanitaria.

La diputada del BNG pregunta además por posibles modificaciones del sistema de dispensación de material ortoprotésico, exclusión de algún material actualmente financiado y la intención de repercutir económicamente en los usuarios el uso 'irresponsable de servicios sanitarios'».

Por su parte, la Plataforma SOS-Sanidad Pública indica en una nota que el sistema de copago adoptado en Cataluña y que la Xunta pretende introducir en Galicia supone que «el PP pretende incumplir su promesa electoral» La citada entidad integrada por profesionales de diversos sectores médicos, subraya que ese sistema «supondrá socavar uno de los cimientos de la sanidad pública redistributiva y accesible, al introducir un nuevo impuesto que grava la enfermedad, mientras se tolera un fraude fiscal que alcanza el 25 % del PIB y se reducen los impuestos a los más ricos».

Saber más...
# #