Rajoy dará personalmente una nueva fecha para la llegada del AVE a Galicia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

feijoo.Feijoo y Rajoy se reunieron en La Moncloa
Feijoo y Rajoy se reunieron en La Moncloa Benito Ordóñez

El presidente del Gobierno garantiza a Feijoo que el Parador de Muxía se construirá en esta legislatura

16 mar 2012 . Actualizado a las 00:43 h.

Mariano Rajoy se ha comprometido hoy a dar personalmente una nueva fecha para la llegada del AVE a Galicia. Durante la entrevista que ha mantenido en La Moncloa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el presidente del Gobierno explicó que será él quien asuma ese compromiso, una vez que el Ministerio de Fomento le traslade el escenario financiero sobre esta cuestión. «A él le corresponde como presidente la ultima palabra», ha dicho Feijoo. No hay fecha para ese nuevo anuncio y tampoco estimaciones de cual será el nuevo plazo, pero el propio Feijoo ha dicho que considera «técnicamente viable» que el AVE llegue a Galicia en el 2018, aunque juzgó que ese plazo es financieramente muy ambicioso.

Feijoo ha hecho esfuerzos en la rueda de prensa posterior al encuentro con Rajoy para no criticar la decisión de la Generalitat de aplicar un copago sanitario y al tiempo rechazar que esa medida se esté planteando desde la Xunta. Ha afirmado que no va a «criminalizar» a ningún presidente autonómico que se vea obligado a cobrar una tasa por receta pero ha insistido en que la propuesta de la Xunta es garantizar que no habrá copago en las prestaciones sanitarias. Para ello, Feijoo propone además del catálogo farmacéutico que se aplica en Galicia, buscar «bolsas de ineficiencia» para garantizar el sistema. Ha admitido, eso sí, que el copago farmacéutico es un debate que hay que abordar pero, a su juicio, la prioridad es que cualquier medida que se tome cuente con el consenso de todas las comunidades.

«El parador de Muxía es un compromiso que asumimos todos como revulsivo tras la catástrofe del Prestige»

Rajoy se ha comprometido ante Feijoo a realizar construir en esta legislatura «sí o sí» el Parador de Muxía, paralizado de momento por el Ministerio de Industria y Turismo. «Se hará en esta legislatura y eso es indicativo del compromiso del presidente con su palabra y con los gallegos», ha dicho Feijoo.

El presidente del Gobierno se ha comprometido también a asumir de manera personal el problema de la industria naval gallega y ha garantizado a Feijoo que se implicará personalmente en la negociación de una solución alternativa al tax lease en Europa y a la búsqueda de una mayor carga de trabajo para los astilleros gallegos.

Respecto al proceso de recapitalización de Novagalicia Banco, Feijoo ha reiterado a Rajoy su opinión de que el Gobierno debe apoyar la entrada de inversotes extranjeros en caso de que los directivos del banco consigan los fondos. Feijoo ha afirmado, no obstante, que «el presidente del Gobierno no es el Banco de España y tiene que tratar a todos por igual», por lo que, de momento, lo más urgente es que se consigan las garantías para la viabilidad financiera de Novagalicia y después se abordarán las condiciones en pie de igualdad con el resto de entidades que deben devolver el dinero aportado por el FROB.