Los embalses, un 28 % más bajos que la media de los últimos 10 años

El viernes se esperan algunas tormentas, y el sábado, lluvias generalizadas

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La reserva hidráulica de la cuenca Galicia-Costa ha bajado en los últimos días -con cero precipitaciones- al 49,6 % de su capacidad, lo que supone dos puntos menos que hace una semana, cuando se encontraba al 51,44 %. Los embalses de esta demarcación, que junto con la del Miño-Sil son las que tienen una menor ocupación en toda España, han acumulado a día de hoy solo 339 hectómetros cúbicos, ni la mitad de su capacidad total (684), según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El año pasado a estas alturas las presas de Galicia-Costa alcanzaban los 459 hectómetros, 120 más que ahora. Es decir, el nivel de ocupación era entonces del 67,1 %. Además, los embalses actualmente están un 28 % más bajos que la media de las reservas de los últimos diez años, estimada en 472 hectómetros cúbicos. Respecto a hace cinco años, con un promedio de 481, el volumen embalsado a día de hoy es casi un 30 % inferior.

Problemas de suministro

La falta de agua se nota en los pantanos, pero también en el campo y en pequeños núcleos de población. El Concello de Coristanco, por ejemplo, ya prevé grandes dificultades para abastecer de agua potable a la parte alta de la parroquia de Seavia si la ausencia de lluvia se prolonga. «É que non hai auga. Estivemos mirando a zona de captación no Carrizal e está todo seco. Normalmente no verán, un mes ou así, temos que subir cisternas, pero este ano, como siga así, non sei que imos facer», asegura el alcalde, Antonio Pensado, que ha reclamado a la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, la realización de una nueva captación en unos manantiales junto al cementerio parroquial. «Xa sabemos que estamos en crise, pero a auga é un servizo básico. Preferimos facer unha carretera menos e levarlles a auga aos veciños», afirma el regidor.

La lluvia, sin embargo, podría hacer una breve aparición este fin de semana. Ya el viernes podría registrarse algún chubasco tormentoso en puntos del interior, «aunque como son aislados afectarán a pequeñas áreas», apuntan desde MeteoGalicia. El sábado, en cambio, se prevé el paso de un frente activo que sí dejaría precipitaciones generalizadas, más en la mitad oeste que en la este, y también algo de agua el domingo. «Las del sábado serán cantidades más significativas», dicen los meteorólogos. «Pero el lunes ya se espera que vuelva el anticiclón», añaden.

Un martes al sol. Ourense volvió a liderar ayer los termómetros gallegos: en la estación de Leiro se rozaron los 28 grados y la capital marcó 26,5. Numerosos bañistas visitaron las termas de A Chavasqueira (en la imagen) para disfrutar de un verano adelantado. pili prol