Denuncian que cien profesores universitarios de Vigo dan menos de 30 horas de clase por curso

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

13 mar 2012 . Actualizado a las 10:23 h.

En torno a un centenar de profesores de la Universidade de Vigo imparten menos de treinta horas de clase durante el curso, según denunció ayer Jaime Cabeza, representante de Nova Universidade, grupo opositor al actual equipo de gobierno. Cabeza deja claro que esta situación tiene que ver con el desequilibrio que se produce en la política de profesorado, de ahí que haya decidido no colaborar más en este aspecto. Se trata, dice, de profesores funcionarios a tiempo completo que muchas veces no llegan a las 30 horas por acumulación de descuentos docentes y a los que no se les permite desdoblar grupos en algunas materias, aunque sobren.

Esta forma de actuar provoca que mientras en algunas disciplinas hay excedente de profesorado, en otras sean necesarias nuevas contrataciones, que no se llevan a cabo. Por eso, Cabeza no es partidario de la convocatoria del plan de promoción de quince plazas hecha por la Universidad sin racionalizar antes las necesidades. Es más, duda de la legalidad de la convocatoria.

A su juicio, se está produciendo un fraude al alumnado y a este paso el próximo curso no se podrán ofertar algunas optativas al no contratar profesorado. Es lo que pasará, dice, en Relaciones Laborales, una de las carreras deficitarias junto con Fisioterapia, Ciencias Sociales y de la Educación.

De hecho, añade, se da la circunstancia de la existencia de carreras con un profesor por cada alumno y medio y otras con un docente para cuarenta estudiantes. Tal situación lleva, según Cabeza, a una política de mercadeo desde los diferentes departamentos con el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado. Para el líder de Nova Universidade, esta «errática política» de profesorado es «o acta de defunción do sistema de educación superior tal como foi formulado no espazo de Boloña».

Resolución judicial

Al margen de la política de profesorado, la oposición al actual equipo de gobierno de la Universidade de Vigo pide que se cumpla de inmediato la resolución judicial que implicaba la anulación de ocho cátedras de I+D. Lo único que se ha hecho hasta ahora, en su opinión, es huir hacia adelante, en lugar de tomar una decisión. Entiende que después de una década ha habido tiempo suficiente para salir airoso, tanto este equipo rectoral como los anteriores. Reclama garantías para la carrera de Ciencias Medioambientales, tras la anulación de Físicas, máxime con la buena acogida que ha tenido.

El líder de Nova Universidade critica la política del equipo de gobierno