La ejecutiva del PSdeG borra todo rastro del equipo de Espinosa

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vázquez renuncia a la integración en una dirección de 55 personas

12 mar 2012 . Actualizado a las 14:20 h.

Pachi Vázquez confeccionó en la madrugada del sábado al domingo la que será la ejecutiva más grande de la historia del PSdeG-PSOE, integrada por 55 personas -46 elegidos en lista, a los que hay que añadir otros nueve miembros natos-, en la que renuncia a la integración al borrar todo el rastro de las personas que formaban parte de la plataforma que impulsó a la exministra Elena Espinosa para competir por la secretaría general. La nueva dirección recibió el aval explícito del 57 % de los delegados con derecho a voto en el 12.º congreso de los socialistas gallegos, clausurado ayer en Santiago, ya que 117 compromisarios optaron por la abstención y otros 73 ni siquiera acudieron a la votación.

Hasta el momento, el que fuera tres veces secretario general del PSdeG, Francisco Vázquez, ostentaba el récord de haber conformado la ejecutiva de más talla del partido. Fue la aprobada en 1997 en el congreso de A Coruña, que estaba integrada por 44 miembros y de la cual Abel Caballero salió ungido para convertirse en candidato a la Xunta. Pero Pachi Vázquez le ganó al someter a votación una lista con 46 nombres, entre los que destacan muchos cargos municipales de base, principalmente concejales, y en la cual se corrige a la baja el protagonismo de las ciudades y de los alcaldes.

De hecho, solo incorpora dos regidores: José Manuel Pequeño (Dumbría) y Argelio Fernández Ferro (A Fonsagrada). También se añaden dos exalcaldes, que son Carlos Fernández (Ames) y Sánchez Bugallo (Santiago).

Cuatro coordinadores

La principal novedad del equipo de dirección es la creación de cuatro secretarías de coordinación transversales, cuyos miembros formarán parte de la comisión permanente del partido junto al secretario general, el responsable de organización, cargo en el que repite el senador Pablo García, y el presidente del partido en Galicia, un puesto de nuevo cuño que pasa a asumir el alcalde de Lugo, José López Orozco.

Incorporación de Caamaño

En el apartado de coordinadores destaca la presencia del exministro de Justicia Francisco Caamaño, pese a haberse significado hace solo mes y medio por apoyar a Carme Chacón frente a Rubalcaba para asumir las riendas del PSOE. Tras perder el congreso de Sevilla, la reposición hacia el lado de Pachi Vázquez tuvo su recompensa, al verse convertido en el secretario de Coordinación Política, de Ideas e Programas.

La diputada en el Congreso Laura Seara asume el área de Coordinación Institucional e Participación, mientras que la parlamentaria autonómica Carmen Gallego se ocupará de la coordinación en materia de Promoción Económica e Emprego. Finalmente, Margarita Pérez Herraiz, próxima al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, también se convierte en coordinadora del área de Benestar.

De ahí para abajo, destaca también el papel que asumirá el lucense Lago Lage, como responsable de la Política Municipal, así como la incorporación a la ejecutiva de dos personas que desafiaron el poder de la dirección del partido en Pontevedra, representada por Modesto Pose, que son los diputados Carmen Cajide (Igualdade) y Luis Gómez Piña ( Ordenación do Territorio).

Merma del peso de Vigo

El PSOE vigués ve mermado de forma notable su peso en la dirección, pues Pachi Vázquez optó por excluir a los afines al alcalde, Abel Caballero. La cuota la cubre María Xosé Porteiro (Cultura) y el exsubdelegado del Gobierno en Pontevedra Delfín Fernández, como vocal.

Por A Coruña, entran en la dirección Méndez Romeu, que asume la cartera de Industria, Comercio e Turismo, así como Marián Ferreiro (Emigración e Inmigración), Enrique Negueruela (Economía) e Inés Rey, como vocal. Todos ellos son contrarios al sector oficial que lidera Mar Barcón, que apoyó a Espinosa.

Algo similar ocurre en Ferrol y Ourense. La representación se la llevan personas que se desmarcaron de la exministra. Gómez Beceiro, en el primer caso, y la edil Susana Bayo, en el segundo.