«La situación es para preocuparse»

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Inmersos en una sequía que comenzó hace casi un año, los gallegos ven pasar los días, un mes sí y otro también, casi sin ver caer una mísera gota. Cuándo lloverá es la pregunta del millón, pero ni siquiera los meteorólogos pueden decirlo con exactitud. «Es difícil saberlo», afirma Vicente Pérez Muñuzuri, director de MeteoGalicia. «Según las previsiones, el anticiclón va a permanecer la próxima semana por nuestros lares, así que parece que seguiremos con tiempo primaveral», añade.

-¿Y más allá no se vislumbran precipitaciones?

-Dentro de diez días puede entrar alguna cosilla, a finales del fin de semana que viene, pero aún es pronto para confirmarlo.

-¿Qué dicen las predicciones estacionales al respecto?

-Este tipo de pronósticos tan a largo plazo hay que tomarlos con precaución y las debidas reservas, pero a fecha de hoy indican con una probabilidad muy alta que marzo va a ser un mes seco.

-¿Y es normal que haya llovido tan poco aquí en invierno?

-No. Si por normal entendemos la media climática, obviamente no es un invierno normal. Ha caído un 71 % menos de lluvia.

-¿Cómo se explica esta sequía tan prolongada? Los anticiclones de bloqueo están durando mucho, pero...

-Esa es la explicación meteorológica, pero lo que usted pide es la explicación climática, si hay una tendencia climática que explique esto. No la hay. Sí hay una tendencia de los últimos años a que los inviernos sean algo más secos y se ven en el siglo XXI más anomalías negativas que en los años ochenta o noventa, pero por esto no podemos decir que haya una tendencia clara a la disminución de precipitaciones en invierno. No podemos decir, aún, que el cambio climático se esté notando en la lluvia.

-¿Debe Galicia ir acostumbrándose a estos períodos secos, a no ser ya el país del agua?

-Lo que dice el IPCC [Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático] y otros estudios para la zona de Galicia es que los efectos en la precipitación tenderán a notarse a partir del 2030. Lo que también dice el IPCC es que hay evidencias de que, aunque puede llover lo mismo, no llueve como antes, sino menos días y de forma más intensa. Ojo, no se nota en las cantidades totales, pero sí en la distribución temporal de la lluvia. Por eso, de repente, puede empezar a llover y que el 2012 quede como un año lluvioso. Es perfectamente consecuente, queda mucho año aún.

-Feijoo ya ha dicho que Galicia está en alerta. En el plan de sequía colabora MeteoGalicia. ¿Qué medidas debe incluir?

-Tenemos una sequía de meses y la situación es para preocuparse. En el plan colaboramos en distintas partes, pero a los meteorólogos no nos compete fijar las medidas para el campo, los embalses o los ríos.

-¿Acabaremos bombardeando las nubes para que llueva?

-Es muy difícil valorar los beneficios de bombardear con yoduro de plata. Y luego hay cuestiones éticas, porque el vapor de agua es de todos y si hacemos llover aquí, llegaría menos agua a Castilla y León. Pero, bueno, ahora tampoco podría hacerse porque ni siquiera hay nubes.

Saber más...