Condena de 16,5 años para el hombre que mató a Yanki por una deuda de drogas en A Pobra

x. m. santiago / la voz

GALICIA

Alfredo Otero Mosconi fue declarado culpable por el tribunal popular y deberá indemnizar a la familia de la víctima con 60.000 euros

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo una semana ha tardado la Audiencia de Santiago en dictar sentencia sobre el asesinato de José Manuel Fariña, Yanki, en A Pobra por una deuda relacionada con el tráfico drogas. La semana pasada se juzgó a los dos acusados. Alfredo Otero Mosconi fue declarado culpable por el tribunal popular y ahora ha sido condenado a 16 años y medio de prisión y al pago de 60.000 euros de indemnización a la familia de la víctima.

El otro acusado, Vicente H.?C., al que la fiscala y la acusación particular pedían 20 años como presunto cómplice, fue declarado no culpable por el jurado debido a que no existían pruebas concluyentes que lo relacionaran con el crimen.

La sentencia considera probado que el 26 de enero del 2010, Alfredo Otero Mosconi quedó con la víctima a las 20 horas en un lugar conocido como O Campiño para hablar de los 10.500 euros que Otero le debía a José Manuel Fariña por un pedido de medio kilo de cocaína.

Otero llegó primero y esperó de pie. Cuando Yanki llegó en su coche, se le acercó y, aprovechando que era un lugar apartado y que ya había oscurecido, le pegó un tiro a bocajarro en la frente sin darle posibilidad de defenderse. Acto seguido, lo remató con otro tiro en la sien izquierda y se marchó del lugar. La víctima quedó con vida, pero con gravísimos daños cerebrales que terminaron por causarle la muerte días después.

El jurado no creyó la versión del acusado, que alegó que era la víctima la que portaba la pistola y que el primer disparo fue fruto de un forcejeo y el segundo del «miedo insuperable».

Fiscalía y acusación particular pidieron 20 años de prisión para Otero Mosconi. El tribunal ha considerado que el asesinato se produjo con alevosía, pero no le ha aplicado ninguna agravante y ha tenido en cuenta que el jurado mostró cierta compasión en el juicio por el arrepentimiento mostrado. Por ello, la Audiencia de Santiago le impone la pena en la mitad del grado mínimo posible. Otero ya lleva en prisión desde el 30 de enero del 2010.