Pachi Vázquez vence a Elena Espinosa en el congreso de los socialistas gallegos

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El actual secretario general ha conseguido la reelección por 245 votos a 212

11 mar 2012 . Actualizado a las 05:19 h.

El 12º congreso nacional de los socialistas gallegos se salda con victoria de Pachi Vázquez, que derrota a Elena Espinosa por un margen de 33 votos (245 a 212) y revalida su cargo al frente del PSdeG.

Vázquez ya se había impuesto en la primera votación del día, la que debía refrendar o rechazar el informe de gestión de su mandato. Ha salido airoso, respaldado por el 66% de los delegados que votaron. Unos 80 se abstuvieron. La decisión tumba la propuesta alternativa a la dirección del partido, que contaba con los apoyos de José Blano y de Abel Caballero.

En su intervención inicial ante los delegados socialistas, el secretario general del PSdeG ha alternado las críticas al Gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijoo con los mensajes referidos al futuro del partido. El auditorio ha prestado más atención a estos últimos. Y ha recompensado con una ovación cuando ha dicho: «Quero un proxecto sen ningún tipo de tutela». Tras expresar su «profundo afecto e cariño á candidatura de Elena Espinosa», Vázquez entró en materia. «Se saio elixido, comprométome a convocar eleccións primarias para elixir á persoa máis preparada para gañarlle á dereita. Ímola elixir entre todos, en voto secreto e en urna. Iso é quererlle a este partido», defendió. Pero su discurso discurrió por otros derroteros. Con la vista en las autonómicas, Vázquez confrontó sus iniciativas a la gestión de Feijoo. Reivindicó un PSdeG libre de «liderados paternalistas» y «sen ningún tipo de tutelas», idea en la que coincidió con Espinosa. El resto de su alocución lo invirtió en ideas conocidas, como el respaldo a las protestas de los funcionarios contra las «reformas» de la Xunta, la apuesta por el gallego o la defensa de una sociedad laica. «Se gaño, traballarei polo partido dende a secretaría xeral; e se perdo, como militante de base», remató Vázquez, tras un lapsus que lo llevó a evocar una supuesta fase como conselleiro de Educación con Touriño.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado con Pachi para felicitarle por su reelección. En una conversación telefónica, según han informado fuentes socialistas, Rubalcaba ha trasladado a Vázquez su felicitación, algo que podrá hacer personalmente en la capital gallega ya que viajará hasta allí para clausurar este Congreso socialista.

Por su parte, Elena Espinosa aseguró en su intervención que «a situación do partido non está mellor q hai 3 anos, está peor», y lamenta que su contrincante pida ahora listas abiertas y unas primarias que considera que llegan tarde. «Non podemos resignarnos ao fatalismo de Feijoo», dijo la exministra, que pidió recuperar la confianza de los votantes antes de merecerla con sus votos, y tuvo un recuerdo galeguista para Casares, Piñeiro e Díaz Pardo.

El cónclave, que se celebra en Santiago, comenzó esta mañana con las intervenciones del presidente designado por la actual cúpula de los socialistas gallegos, el alcalde de Lugo José López Orozco, y del secretario de Organización del PSOE, Óscar López. En el congreso, que por momentos acumuló un notable retraso, están presentes numerosos altos cargos socialistas. Entre ellos destaca la presencia de José Blanco y las ausencias de dos ex secretarios generales: Emilio Pérez Touriño y Francisco Vázquez.