Relevo en los juzgados de Cambados, los de más sumarios por narcotráfico

Susana Luaña Louzao
susana luaña AROUSA / LA VOZ

GALICIA

En el número 4 entraban y salían los agentes de la Guardia Civil para registrar las casas de los últimos detenidos por el alijo del barco «Ratonero»

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer fue una jornada muy movida en los juzgados de Cambados. En el número 4 entraban y salían los agentes de la Guardia Civil para registrar las casas de los últimos detenidos por el alijo del barco Ratonero, sorprendido con 2.500 kilos de cocaína. Y en los juzgados 1 y 2 había cambio de jueces. Llegaba la pareja formada por Olga Martín y Juan Manuel Hermo. Su antecesor, Juan Carlos Carballal, le hacía el traspaso de poderes. En su juzgado los casos de narcotráfico tienen gran protagonismo.

la cocaína

El capo más joven y el más activo. La detención de David Pérez Lago en un desembarco de droga en Muxía confirmó que el hijastro de Oubiña era uno de los narcos más activos en España. Cuando llegó Carballal hace seis años, la investigación ya estaba en marcha, y él siguió el rastro de la fortuna almacenada por la red.

el blanqueo

Lo que lavan los narcos. Paraísos fiscales, sociedades fantasma y desvío de capitales están unidos al narcotráfico como vía para legalizar el dinero negro. Además de sacar a la luz la fortuna de Pérez Lago, el juez Carballal descubrió los beneficios de varias familias de narcos.

la heroína

Más de cien kilos de caballo. De nuevo en colaboración con los agentes de ECO, el juez desmanteló en los últimos días una de las redes más importantes de distribución de heroína en España, con la localización en un establo de Tomiño de más de cien kilos de caballo ocultos en cajas fuertes debajo del estiércol.

el ajuste de cuentas

La desaparición de Pelopincho. Aunque la investigación de un supuesto ajuste de cuentas que podría haber acabado con la vida de Pelopincho y de un socio suyo la lleva el Juzgado número 1, en el de Carballal se investiga un alijo frustrado de hachís que supuestamente fue el que causó la vendetta y que ahora queda en manos de su sucesor.