Las huellas exculpan al exalcalde de Manzaneda de amenazar a un edil del PSOE

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Las impresiones fueron recogidas de las 52 cartas amenazantes que Herminio Cereijo ha estado recibiendo desde octubre del 2008

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los análisis para contrastar las huellas del exalcalde nacionalista de Manzaneda, Antón Núñez, con las encontradas en las cartas amenazantes que su exsocio de gobierno, el socialista Herminio Cereijo, lleva recibiendo con periodicidad desde hace más de tres años, han dado resultado negativo. Según el estudio fotoscópico realizado por los especialistas del departamento de identificación de criminalística de la Guardia Civil, ninguna de las 51 huellas aportadas se corresponde con las impresiones del exalcalde.

Las huellas no son de Núñez, ni tampoco de ninguna de las de las tres mujeres que fueron imputadas junto a él por estos hechos en mayo del 2009; una de ellas concejala actualmente en Manzaneda como independiente.

Las huellas fueron recogidas de las 52 cartas amenazantes que Herminio Cereijo ha estado recibiendo desde octubre del 2008. Y que todavía le siguen llegando, la última no hace demasiadas semanas. «Falso. Traidor. Mentiroso. Envidioso. Prepotente», son algunos de los adjetivos que le dedican, en unos folios (ya suman más de 130) en los que además le hacen amenazas directas «creaste tensión entre mucha gente. Lo vas a pagar muy caro. La casa no se va a quemar de manera fortuita. Te la vamos a quemar contigo adentro. Para recoger tus cenizas. Hijo de la gran puta».

Fue el propio Núñez quien quiso hacer público el resultado de las pruebas, como también fue en mayo del 2009 quien dio a conocer que estaba imputado. Desde entonces siempre ha defendido su inocencia y la del resto de implicados en el proceso (con el paso del tiempo ha sumado hasta siete personas imputadas), negando que tuviese algo que ver con las amenazas a Cereijo. Y era un extremo que ayer repetía: «Seguimos dicindo que non fixemos nada; o tempo dá e quita razóns, e nós estamos supertranquilos».

A la espera del ADN

El caso continúa en fase de investigación judicial, a la espera de los resultados de las pruebas caligráficas realizadas a los imputados. De momento, las de ADN (el hallado en las cartas era de una mujer) ya han descartado a las tres féminas anteriormente citadas. El abogado de todos ellos, Francisco José Fernández, dice que «parece imposible escribir unha carta sen tocar o papel». Será a la vista de los resultados que la jueza instructora deberá decidir qué línea seguirá. Fernández expresó el deseo de los imputados de que se descubra al verdadero culpable, «porque senón, sempre vai pesar a súa implicación, aínda que sexa de maneira indirecta». Además, han pedido que se amplíe la investigación a otros ámbitos más allá del político.

Por su parte, Herminio Cereijo no quiso ayer hacer declaraciones. Aseguró no estar al tanto de los resultados negativos de las pruebas de huellas y apeló a que «estou deixando traballar á Xustiza».