Desplome histórico de las bodas en Galicia

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La gente se regala el «sí quiero» en edades cada vez más avanzadas: tres cuartas partes no se deciden a dar el paso antes de los 30

08 mar 2012 . Actualizado a las 11:23 h.

Nada que ver con aquellas cuatro bodas y un funeral de Hugh Grant. En Galicia, por cada desposorio ya se registran tres entierros. En el 2010, como promedio mensual, se celebraron solo 809 casamientos, menos que nunca desde que existen series fiables (1975). Y es que, cambios sociológicos al margen, no está la economía como para andar por ahí lanzando ramos de espaldas. Esa realidad la constatan datos difundidos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y, en lo cotidiano, la sufren hosteleros como, por ejemplo, los del restaurante Los Robles, de Santiago. «Si antes tenías 180 [enlaces] al año, ahora no pasas de 120. Además, de 130-140 invitados por banquete se ha bajado a unos 70», lamentan fuentes del citado negocio.

Enlaces católicos y civiles

De acuerdo con el IGE, frente a los 11.111 del 2007, en el 2010 apenas cristalizaron 9.707 matrimonios, un 1,5 % menos que en el 2009 y la mitad que en 1978. Sin embargo, mientras las uniones católicas cayeron un 52,8 % en el último decenio, de 9.279 a 4.383, las civiles, en el mismo período de tiempo, casi se duplicaron, al subir desde 2.676 hasta 5.292.

A las cifras les pone rostro un párroco del entorno de Santiago que, consultado al respecto, desde el anonimato admite: «La verdad, no es que en ese sacramento estemos muy boyantes en estos momentos». En el polo opuesto, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, quien no deja de comprometer a convecinos en el castillo de Sobroso. «Estoy -bromea- harto de ir a bodas. El año pasado anduvimos cerca de las cien. Este sábado aún hice dos, y no te digo nada de lo que me espera en julio y agosto».

Edades cada vez más avanzadas

En efecto, los números del IGE revelan que 22 de cada 50 casamientos se concentran en un solo trimestre, el tercero. Y también que la gente se regala el «sí quiero» en edades cada vez más avanzadas: tres cuartas partes no se deciden a dar el paso antes de los 30, cuando a finales de los noventa eran mayoría quienes lo hacían en la veintena. Por último, en segundas o posteriores nupcias hoy contraen matrimonio un 12,5 % de los cónyuges, lo cual supone el doble que en la década anterior.

El estudio, finalmente, destapa que ya representan un 37 % del global los bebés que vienen al mundo fruto de madres solteras.