Miles de funcionarios vuelven a salir a la calle en protesta por los recortes

santiago / la voz

GALICIA

En casi todas las principales localidades de Galicia hubo concentraciones delante de hospitales y edificios administrativos

08 mar 2012 . Actualizado a las 18:44 h.

Han vuelto a salir a la calle en contra de los recortes de la Xunta o, lo que es lo mismo, en contra de la ley de medidas temporales del empleo público. En casi todas las principales localidades de Galicia hubo ayer concentraciones delante de hospitales y edificios administrativos. Las convocadas en distintos puntos de Pontevedra reunieron a unas 700 personas. En Ourense, medio millar de asistentes se distribuyeron en distintas localizaciones. En Santiago, la sede de la Xunta movilizó a cientos de trabajadores, mientras que en Lugo más de 250 asistieron al «entierro» de los derechos laborales de los empleados públicos.

Muchas de las concentraciones se registraron en los centros sanitarios. En Ferrol fue el personal del Hospital Arquitecto Marcide el que volvió a protestar por los recortes, así como en el centro de salud de Carballo, en el hospital de Cee, en el de Barbanza, en el de Monforte, o en el da Costa, en Burela. A estas movilizaciones se unieron las de los trabajadores del Consorcio Galego do Benestar, que están realizando encierros y protestas por la privatización de la gestión de las escuelas infantiles y para reclamar una homologación de sus condiciones con los trabajadores de la Xunta.

Amparo al Valedor

Los sindicatos médicos han presentado una queja de amparo al Valedor al considerar ilegal el recorte de derechos en la percepción de las bajas laborales de la ley aprobada por Feijoo.

Información elaborada con las aportaciones de las Redacciones de La Voz