José Blanco: «En 15 días resuelven lo de Cataluña... y lo de Coruña»

La Voz

GALICIA

El entonces ministro de Fomento prometió mediar con un alcalde del PSC en favor de Transportes Azkar

07 mar 2012 . Actualizado a las 11:55 h.

En la grabación de conversaciones telefónicas durante la operación Campeón aparecen algunas llamadas entre el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y el vicepresidente de Transportes Azkar, en las que este último le pide al ministro que le haga algunas gestiones. Una de ellas es para ubicar una nave en la localidad catalana de Sant Boi, en donde se encuentran con problemas burocráticos.

La primera llamada fue captada el 30 de diciembre del 2010, entre el empresario de Azkar, Jose Antonio Orozco, que le explica a un colaborador suyo llamado Antón que las gestiones no avanzan en Sant Boi y tienen que ver cómo llegar al alcalde. Mientras hablan por teléfono, el empresario mira en un buscador de Internet y encuentra el nombre del alcalde:

José Antonio Orozco. Ya lo tengo, Jaume Bosch

Antón (colaborador de Orozco). Ah! Jaume Bosch.

J. A. O. Bueno, vale. Vamos a ver si nos recibe este Jaume Bosch ... a ver qué hacemos... Déjame hacer una gestión. Voy a llamar a Pepe Blanco a ver si manda algo allí o van por libre.

Media hora más tarde, a las 17.49 de ese mismo 30 de diciembre del 2010, J. A. O. llama a José Blanco y la conversación transcurre en estos términos:

J. A. O. ¡Pepe!

José Blanco. Hola. Oye, José Antonio, no voy por Lugo, que ya estuve en Nochebuena. [...]

J. A. O. Oye, una pregunta, yo para hablar con el alcalde de Sant Boi de Llobregat, que es Jauma Bosch.... Es que queremos montar allí un planta en el aeropuerto... y ya hemos llegado a un acuerdo con Aena, y firmado el contrato y está todo listo... y los técnicos de Sant Boi me están volviendo tarumba.

J. B. ¿Y el alcalde es nuestro?

J. A. O. Sí, el alcalde es vuestro, es del PSC.

J. B. Bueno... pues...

J. A. O. ¿Yo como puedo hablar con este hombre para decirle: Mire... nosotros somos de Azkar? No venimos a especular sino a montar una plataforma de transporte.

J. B. ¿Te urge mucho o puedes esperar a primeros de año?

J. A. O. Sí, perfectamente. Yo te vuelvo a llamar para recordártelo, que tú tienes muchas cosas en la cabeza. ... Después de Reyes te doy una llamada, olvídate del asunto.

J. B. Vale, vale, pues yo hablo con ellos, no te preocupes, eh!

Menos de dos semanas después, el 12 de enero, el vicepresidente de Azkar recibe una llamada del secretario de Estado de Transportes. Y la conversación también es grabada:

Un telefonista. Hola, ¿don José Antonio Orozco?

J. A. O. El mismo.

Telefonista. Le voy a pasar con el secretario de Estado de Transportes, Tomás Isaías Táboas [entonces secretario de Estado de Transporte], un momentito por favor.

J. A. O. Hola, buenas tardes.

Tomás Isaías Táboas. Hola, José Antonio, me ha dicho el ministro que tenías un tema en Sant Boi... Explícamelo para que yo pueda hablar con el alcalde.

J. A. O. El asunto es el siguiente; queremos poner una plataforma logística en la zona del aeropuerto.... pero en el Ayuntamiento de Sant Boi hay unos técnicos que reinterpretan la legislación de fuegos, permisos.. Es alucinante. Yo lo único que quería es sentarme con alguien y decirle...

T. I. T. Bueno, yo hablo previamente con el alcalde y luego te pongo en contacto con él.

No aparecen grabadas las llamadas de Orozco al alcalde ni hay datos en el sumario de la operación Campeón sobre si se produjo el encuentro con el mencionado alcalde.

Pero un mes después, el 17 de febrero del año pasado, se produce una llamada de José Antonio Orozco a Blanco, en la que el ministro le informa de que el asunto de Cataluña y uno similar para otra nave en A Coruña ya están resueltos.

J. A. O. Pepe, buenos días.

J. B. Hola, José Antonio... En quince días lo de Cataluña está resuelto.

J. A. O. Perfecto.

J. B. ¡Eh!

J. A. O. Estupendo, estupendo!

J. B. ¿Vale? Y el otro tema... de Coruña ¿eh?

J. A. O. Sí

J. B. Eso también se resuelve, que va bien.

J. A. O. Vale. Magnífico, magníficas, magníficas noticias. Muchas gracias, Pepe.