El fiscal dice que no se puede probar el pique entre dos conductores en Valga

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

«Haría falta un seguimiento de varios kilómetros», asegura sobre el caso de los jóvenes sorprendidos a 177 km/h en un tramo limitado a 70

07 mar 2012 . Actualizado a las 10:36 h.

Los dos conductores que en la madrugada del pasado domingo fueron sorprendidos por un radar de Tráfico en un supuesto pique para ver quién corría más se libraron de la acusación de conducción temeraria porque el fiscal consideró que no estaba probado que circulasen a la carrera por la N-550 a la altura de Valga. El representante del ministerio público, Alejandro Pazos, explicó ayer en Caldas, donde fueron juzgados los dos jóvenes, que a su entender no hubo conducción temeraria porque «a la hora que era y por la carretera que iban no pusieron en peligro la vida de terceros, solo las suyas». Pero además, considera que no hay pruebas de que hubiese una carrera ilegal, porque los agentes de Tráfico solo los vieron en el momento en el que pasaron por delante de su vehículo, «y haría falta un seguimiento de varios kilómetros para probarlo», dijo el fiscal.

Por lo tanto, a Christian P.?P., de 21 años y vecino de Valga, y a Alberto D.?C., de 25 años y de Caldas, se les juzgó ayer por exceso de velocidad. Aunque el radar móvil de Tráfico solo fotografió al primero a 177 kilómetros por hora en una carretera en la que el límite era de 70, la acusación se extendió al otro conductor porque su coche iba pegado al de delante, lo que a entender del fiscal demostraba que circulaba más o menos a la misma velocidad, lo que admitió el imputado. Los dos aceptaron la petición del fiscal y fueron condenados a una multa de 540 euros y a un año sin carné.

Como Alberto D.?C. carecía de permiso cuando ocurrieron los hechos, porque había perdido todos los puntos, no podrá recuperar el carné en un año. Al conductor de Caldas se le juzgó también por este segundo motivo, y aceptó 32 días de trabajos sociales en beneficio de la comunidad. El fiscal les advirtió a los dos que no pedía para ellos penas de cárcel porque carecían de antecedentes y porque no habían consumido alcohol, «pero en caso de reiteración podría ser distinto y podría incluso ser prisión».

Mientras, en Vigo, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 retiró 8 años el carné a un conductor multirreincidente que ayer aceptó 15 meses de cárcel por circular ebrio, negarse a hacer la prueba de alcoholemia y conducir pese a tener el carné retirado. Tras su sexta condena, no volverá a coger el volante hasta el 2023, fecha en la que podrá obtener de nuevo el carné. Este es el segundo caso de juicio en Vigo en una semana a un conductor con seis condenas.