«Creo en las bases, un partido de arriba hacia abajo no funciona»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El líder socialista apela a llevar su programa a cada barrio y cada villa

09 mar 2012 . Actualizado a las 20:10 h.

Asumió el liderazgo del PSdeG con la militancia desmoralizada por la derrota del bipartito. Para muchos fue un imprevisto. Y desde entonces, Pachi Vázquez (O Carballiño, 1954) se resignó a llevar el timón del partido en horas bajas y a vivir al día, aguantando bofetadas electorales fuera y algún «pinchazo nas rodas», como él lo resume, dentro del partido. Aun así, presume de saber jugar en campo embarrado, porque tiene claro que «a política é unha arte dinámica».

-Lo que se está poniendo dinámico es este congreso.

-Lo importante es que este congreso va a ser un punto de inflexión, porque va a salir un proyecto socialista fuerte y en el momento en que Galicia lo necesita, porque empieza a haber pulsión en la calle, en el ámbito sanitario, en la educación y el naval... Existe la necesidad de hacer una nueva política, hay cientos de miles de gallegos que necesitan un proyecto distinto.

-¿Dónde cree que residen sus fortalezas?

-Yo hice toda mi vida en las bases del partido, vengo de una agrupación pequeña, y creo que hay que hacer un partido que sea igual que Galicia, con representación de ciudades y de villas. Un partido no debe pivotar sobre unidades, sino sobre colectivos, y debe tener presencia en cualquier pueblo al que vayas.

-¿Se siente cómodo con la imagen del secretario xeral de pueblo, con la boina del PSdeG?

-Bueno, es una manera de decirlo, yo lo que soy es secretario general del Partido de los Socialistas de Galicia y me siento reflejado en todas las capas que tiene este partido.

-¿Hay una dicotomía entre lo urbano y lo rural en su partido?

-No, en absoluto.

-Pero no desconoce que se utiliza mucho esta imagen...

-Claro que soy consciente, pero a mí me reciben de maravilla en las ciudades y en las villas. Lo importante es tener un partido construido desde abajo hacia arriba, yo creo en las bases, y un partido que vaya de arriba abajo no funciona. Lo que tenemos que hacer es ser fuertes en todos los espacios, ciudades, el rural, zonas periféricas...

-¿Qué quiere hacer que no haya hecho estos tres años?

-Me convertí en secretario general en condiciones extremas, todo era difícil, no tengo que explicarle cómo era cada resultado en España y Galicia. Y a pesar de eso, tenemos un gran partido, con 1.000 concejales y 60 alcaldes, un partido fuerte, que escuche y que tome decisiones, un partido que hable de los problemas de los ciudadanos, no que les transmita problemas a los ciudadanos.

-Dígame un rasgo que distinga su proyecto al de Espinosa.

-Mi proyecto viene avalado de abajo arriba, mi partido es un partido de militancia, de iguales, no reconozco que haya mayores o menores, mi idea es de un partido homogéneo y compacto.

-Si ese es el rasgo distintivo, entonces el modelo de Espinosa es de arriba hacia abajo...

-Yo no he dicho eso, lo pregunta usted, entenderá que tengo que ser muy respetuoso.

-Ya, pero podría ser una interpretación de lo que ha dicho.

-Yo le puedo hablar del partido como lo percibo yo. De una organización importante en cada barrio, en cada municipio, que tenga a Galicia como su principal objetivo.

-¿Qué le pareció su contrincante como ministra?

-Tengo un gran respeto por Elena, por Pepe Blanco, por Fran Caamaño, por todos los compañeros que fueron ministros. Pero ahora toca hablar de un proyecto, y yo tengo uno en el que todos ellos pueden participar.

-Usted no presentó formalmente su candidatura con sus avales. ¿Quién lo apoya, cuál es su carta de presentación?

-Mi presentación son tres años de trabajo, de dedicación en el Parlamento gallego en contra de un presidente de la Xunta que está destrozando Galicia, y son esos casi 400.000 kilómetros recorridos por toda Galicia en calidad de secretario general para llegar a cada esquina de este país.

Pachi Vázquez secretario general del PSdeG-PSOE y aspirante a la reelección

«Me convertí en secretario general en condiciones muy extremas, todo era difícil»

«La presentación de mi candidatura son los 400.000 kilómetros que recorrí en Galicia»