Imputan homicidio imprudente al menor del accidente de Betanzos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil también le atribuye un presunto delito de alcoholemia

09 mar 2012 . Actualizado a las 14:54 h.

La Guardia Civil de Tráfico ha imputado dos delitos al joven de 17 años que conducía el coche que se estrelló la madrugada del domingo en Betanzos y en el que murió la chica que lo acompañaba, de 19 años. Uno es el de homicidio imprudente, que está castigado en el Código Penal con entre uno y cuatro años de cárcel y entre uno y seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor. El otro delito que se le imputa es el de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que dio positivo en la prueba que le hicieron los agentes, aunque no se tiene en cuenta la tasa porque el conductor no tiene carné. Solo se valora el hecho de que supuestamente estaba bajo la influencia del alcohol.

Sin embargo, no se le imputa la conducción sin carné porque posee permiso de moto, y el Código Penal solo considera que hay delito cuando alguien se pone al volante de un vehículo sin haber obtenido «nunca» permiso o licencia de conducción, lo que no sucede en este caso.

El coche, un Peugeot 106 que se estrelló contra un poste en una carretera secundaria de Betanzos, no era del joven que lo conducía, ya que se lo había dejado un amigo esa misma noche, pese a ser menor de edad y por lo tanto no tener carné. Esa circunstancia podría implicar la imputación del propietario del vehículo por prestar un coche a una persona que no tiene permiso. Pero eso no sucederá, según fuentes cercanas a la investigación, ya que para que sea delito es necesario que el dueño del coche sea consciente de que se lo deja a alguien que lo va a conducir y que carece de autorización para ello. Es decir, no hay delito en el hecho de dejar el coche a alguien que carezca de carné si el prestador cree que el automóvil no se va a mover, como, según algunas fuentes, parece que ocurrió en el caso de Betanzos.