El grupo de Máis Galiza que aboga por dejar el BNG no se escindirá si pierde

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las reticencias de algunos alcaldes y ediles a abandonar el Bloque son incluso entendidas desde el grupo proclive a iniciar un proyecto autónomo

09 mar 2012 . Actualizado a las 20:10 h.

A falta de seis días para que Máis Galiza (+G) celebre la decisiva asamblea en la que decidirá si continúa o no en el Bloque, destacados referentes de la corriente partidaria de la ruptura aseguran que seguirán en la organización nacionalista si así lo decide el domingo la mayoría. «Nun sentido ou noutro non cabe posibilidade de outra cousa que non sexa acatar a vontade da maioría», apuntan fuentes del grupo que aboga por dejar el BNG y que estiman que dicha opción es la mayoritaria entre las bases, aunque no sea asumida con tanta contundencia por los cuadros y cargos institucionales con los que cuenta Máis Galiza. «Seguro que habería decisións persoais de marchar, como doutro lado algún dirixente ten dito que seguirá no BNG aínda que a maioría de +G tome o camiño contrario, pero se fará o que decida a maioría», apuntan las mismas fuentes.

Las reticencias de algunos alcaldes y ediles a abandonar el Bloque son incluso entendidas desde el grupo proclive a iniciar un proyecto autónomo, por la cercanía de las pasadas elecciones locales y el compromiso adquirido con el electorado. «Por iso imos crear a figura do simpatizante de +G, para que quen queira poida seguir formando parte da corrente e continuar a militar no BNG ata que remate o período para o que foi elixido». Desde el sector a favor de cortar con el BNG, se estima que de ganar esa opción, habrá dos oleadas más de abandonos del frente, una tras las elecciones autonómicas y otra tras las municipales, una vez que los cargos institucionales hayan cumplido sus mandatos.

O Condado, por la ruptura

La asamblea de Máis Galiza de O Condado (Ponteareas, Salvaterra y As Neves) decidió este fin de semana por mayoría secundar el abandono del Bloque en la asamblea del día 11, decisión que siguen tratando de evitar cuadros y excargos públicos de la corriente -fundamentalmente- que llaman a sus compañeros a cambiar el BNG desde dentro, para abrirlo a la sociedad desde el equilibrio organizativo y la pluralidad en el lenguaje. «Non nos gusta este Bloque, pero sigue a ser o instrumento máis útil para o nacionalismo e o país, e loitaremos por cambialo», señaló ayer un alto cargo de +G, mientras la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, reclamó «por ética» que los que abandonen el frente dejen sus cargos públicos.

La figura del «simpatizante de +G» permitirá seguir en el BNG y en la corriente