El Sergas se fija como objetivo bajar la factura de farmacia un 7 %

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El ahorro será de 60 millones este año, ya que en el 2011 se gastaron 829

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los gerentes de los hospitales y de las distintas áreas sanitarias de Galicia firmaron ayer los acuerdos de gestión para el año 2012, una serie de indicadores que marcarán la hoja de ruta de la política del Sergas. Entre los objetivos a cumplir está la reducción de la factura de farmacia en un 7 %, lo que se traduce en sesenta millones de euros menos. En el 2011, el gasto en recetas superó los 829 millones, casi un 11 % menos que en el 2010, cuando se invirtieron más de 931. La prescripción de genéricos superó el 30 % del total.

Este es uno de los retos de los responsables sanitarios, pero hay más. Los indicadores que se recogen en estos acuerdos no suponen recursos a mayores para los centros que los logren, sino que se trata de objetivos de gestión. Otro será el de aumentar el rendimiento de los quirófanos hospitalarios en la jornada ordinaria. En este sentido, no se ha marcado un objetivo muy difícil de conseguir, ya que han fijado el rendimiento en un 75 %, cuando actualmente se sitúa en un 74,13 %.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, asistieron a la firma de los acuerdos junto a la gerente del Sergas, Nieves Domínguez. Feijoo apostó por seguir mejorando para entregar el servicio de salud «nas mellores condicións posibles e mellor que o recibimos hai tres anos».

El responsable del Gobierno gallego apuntó que hay que trabajar en dos direcciones: detectando bolsas de ineficiencia y modernizando el sistema aun en momentos de crisis. En el primero de los apartados señaló como retos el ahorro energético, con un objetivo de bajar la factura en cien millones durante un período de ocho años, o la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que también permitirá ahorros, al no tener que imprimir las nóminas de los trabajadores o las radiografías, por ejemplo.

El presidente del Ejecutivo autónomo aseguró que Galicia es la comunidad más solvente en déficit agregado, lo que implica que el Sergas es el servicio de salud más solvente. «Nós cremos na viabilidade do sistema sanitario», concluyó.