Segundo invierno más seco en 50 años

s. b. / l. u. redacción / la voz

GALICIA

Solo hubo otro peor en cuanto a escasez de precipitaciones

02 mar 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Entre los pasados diciembre, enero y febrero cayeron en Galicia, de media, 149 litros por metro cuadrado de lluvia, es decir, apenas un 29 % del valor histórico de referencia para la estación, que asciende a 519 litros. El invierno que acaba de terminar (a efectos climatológicos, no de calendario) se convierte así, según los datos recogidos por MeteoGalicia, en el segundo más seco de los últimos 50 años. Solo hubo otro peor en cuanto a escasez de precipitaciones, pero por muy poco. En el invierno de 1991-1992 llovió un 75 % menos de la media climática. «Podría decirse que ambos inviernos están a la par, la diferencia no es muy significativa. Son los dos más secos desde el año 1961», comenta Santiago Salsón, del departamento de clima y observación de MeteoGalicia. En la serie histórica hubo otro invierno más similar a los dos anteriores, el que transcurrió entre diciembre del 2004 y febrero del 2005. En ese período cayó solo un 30 % de la cantidad de agua habitual.

Además, febrero del 2012 se coloca ya como el más seco de la serie. En Pontevedra, según los datos de la Aemet, es el que menos ha llovido de todos los febreros desde 1920 (solo 4 litros, lo normal hubiesen sido entre 151 y 197), y en Santiago, desde 1932 (7 litros este mes y su promedio va de 144 a 170).

Ayer, primero de marzo, también llegaron las primeras lluvias en bastante tiempo. Sin embargo, las precipitaciones cayeron, en general, de forma más bien tímida, en forma de chubascos dispersos, en el interior y algunos tormentosos. El concello coruñés de Betanzos, por ejemplo, sufrió una fuerte tromba de agua alrededor de las siete de la tarde, una lluvia que se prolongó solo durante media hora. Aunque breve, la descarga provocó que se desbordaran los sumideros y causó pequeñas riadas en las calles más empinadas. En el municipio limítrofe de Coirós varias casas sufrieron cortes en el suministro de electricidad a causa de la tormenta.

De hecho, buena parte de los rayos caídos ayer sobre la comunidad lo hicieron en esta zona y en la que se extiende hacia la provincia de Lugo en dirección a Guitiriz. Esta localidad fue precisamente una de las que registraron más lluvia, con 1,6 litros, aunque fue superada, dentro de la misma provincia, por Samos, con 5,5, el valor máximo de la jornada. Fornelos, en Pontevedra, acumuló 2 litros, A Coruña llegó a 2,2 y Abegondo, a 1,9.

Y al día 46, agua en Verín

En Ourense, los mayores valores se dieron en Baños de Molgas, 2,2 litros, y en Verín, con 2. «Ya era hora», exclamaron ayer sus vecinos tras 45 días seguidos sin lluvia. Aunque no existían problemas de suministro de agua, los campos y bosques urgían la lluvia. «Es muy necesario que siga lloviendo, porque no es normal que en estas fechas caiga tan poca agua», afirmó María José Dobarrio, una vecina. Pero la alegría no duró mucho y desde media mañana fueron abriéndose claros que dieron paso al sol y a temperaturas primaverales. Si la sequía llega al verano, en el municipio de Monterrei ya se estudia realizar nuevas captaciones en la zona de Medeiros para evitar problemas de suministro. La lluvia que estrena marzo, de hecho, solo será algo más abundante el domingo. Y la próxima semana regresa el anticiclón.