Feijoo dice que intentará no bajarles el salario a los empleados públicos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSdeG y BNG lo acusan de lanzar un «ataque radical» contra los funcionarios

01 mar 2012 . Actualizado a las 19:31 h.

Los rescoldos dejados por la ley de ajuste para los 90.000 empleados de la Xunta, aprobada el martes en el Parlamento, caldearon ayer la sesión de control al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, a quien el PSdeG y el BNG intentaron poner contra las cuerdas exigiéndole que reaccione para defender los servicios públicos y corregir lo que consideran un «ataque radical» contra los funcionarios. El jefe del Ejecutivo se defendió recordando que fue un Gobierno socialista en el que hace dos años aprobó «a maior rebaixa da historia da democracia» en el salario de los empleados públicos, tras lo cual destacó que intentará acabar la legislatura sin tocar las retribuciones.

En vísperas de que se cumpliera el tercer aniversario de la victoria electoral que le devolvió al PPdeG el mando en la Xunta, el líder socialista, Pachi Vázquez, y la portavoz del BNG, Ana Pontón, hicieron balance. Logró un «récord de paro», un «fracaso estrepitoso» del sistema financiero y acabará por llevar al país al «colapso sanitario», dijo el primero. Y añadió Pontón que «mostrou a súa incapacidade» para defender los servicios públicos, desarrollar el plan eólico o resolver los problemas del sector naval.

El presidente, en cambio, le espetó al BNG que defender a Galicia consiste en «facer xusto o contrario» de lo que hicieron los nacionalistas apoyando durante dos legislaturas al Gobierno de Zapatero. Ante el PSdeG sacó pecho arguyendo que la comunidad tenía una de las economías «máis saneadas» de España.

La oposición dice que el presidente logró un «fracaso estrepitoso» del sistema financiero y acabará por llevar al país al «colapso sanitario»

«Nós non recortamos os salarios», dijo Feijoo en alusión a la ley de medidas temporales aprobada el martes, que le permitirá a la Xunta ahorrar 80 millones de euros al año en el capítulo de personal, solución que contrapuso al recorte decidido en el 2010 para los funcionarios y que le supuso, enumeró, una merma de «3.000 euros a un médico, de 2.500 euros a un profesor e de 2.000 euros a unha enfermeira».

En la réplica, Pachi Vázquez le reprochó que no está llevando a Galicia por la senda del crecimiento, sino «pola senda do empobrecemento» y le recordó que los funcionarios que están «pechados» o que «saen á rúa» no protestan contra el PSOE, sino contra las decisiones del Gobierno del PP. Pontón, por su parte, acusó al jefe del Ejecutivo de confundir «a realidade coa súa propaganda».

Feijoo insistió en que «neste momento a Xunta non rebaixou un só euro» de salario a ningún empleado público, a la vez que asumió un compromiso: «Intentarei acabar a lexislatura conquerindo algo que vostedes non conqueriron», dijo en alusión a los socialistas, que es no bajarle el sueldo a los funcionarios.