Las ciudades tienen garantizado el abastecimiento al menos tres meses

redacción / la voz

GALICIA

La lluvia regresa hoy hasta el domingo, en poca cantidad, pero el lunes vuelve el anticiclón

01 mar 2012 . Actualizado a las 17:53 h.

Febrero remató ayer como el más seco de los febreros de los últimos 50 años en Galicia (acumuló de media 12 litros de lluvia y lo normal son 98), un acusado déficit de precipitaciones vivido ya en diciembre y enero. El nivel de los embalses ha mermado, sobre todo en los de uso hidroeléctrico (al 51 %, 20 puntos menos que hace un año), pero los de abastecimiento, cuya reserva actual (71,6 %) es inferior a la que tenían en el 2011, permiten asegurar el suministro a las ciudades al menos hasta el verano. «Está más que garantizado», salvo que siga sin llover en los próximos tres meses, señaló ayer Enrique Salvador, edil de Medio Ambiente del Concello de A Coruña. La presa de Cecebre está al 60 %, el nivel máximo permitido en esta época del año.

La sequía solo afectará si no cae una gota hasta junio

Forcadas, el embalse que abastece a Ferrol, Narón, Fene, Mugardos y Ares, mantiene un 85 % de ocupación y según Emafesa, empresa municipal de aguas, la sequía solo afectará si no cae una gota hasta junio. Pontevedra también tiene garantizado su abastecimiento al contar con doble captación: la presa de Pontillón de Castro (ahora al 85 %) y el río Lérez, a los que, como indicó la concejala Carme da Silva, se hace un seguimiento por si hay que cerrar de nuevo el grifo a Ence -se hizo tres semanas en octubre- o suspender riegos de jardines o baldeos de calles. Lugo toma el agua del Miño, cuyo caudal está bajo, y empieza a perfilar medidas de ahorro por si la sequía compromete el suministro. Ourense se abastece del mismo río y, a corto plazo, puede afrontar la situación, al igual que Vigo (sus embalses están al 91,3 y 81,8 %), Santiago (el caudal del Tambre va bajo pero llega al verano) o Ribeira (capta del Sieira y si hay problemas, del Ulla).

La lluvia regresa hoy con chubascos tormentosos y dispersos en el interior. El sábado se generalizarán las precipitaciones, pero en poca cantidad (entre 3 y 7 litros), y el domingo serán algo más abundantes. «Esas ya ayudarán algo a la tierra», dicen desde MeteoGalicia. El lunes, sin embargo, vuelve el anticiclón: «No sabemos por cuánto tiempo».

Información elaborada por F.?Fernández, E. G. Souto, G. ?Lemos, S. Barral, A. Gerpe, J. Capeáns y S. Basterrechea