«La moderación en el consumo sale muy rentable ambiental y económicamente»

La Voz

GALICIA

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director xeral de Augas de Galicia confirma que el plan especial para la sequía estará listo este año. «Tenemos indicadores para la sequía en los grandes sistemas de abastecimiento, pero queremos extenderlos a los sistemas que dependen de captaciones en ríos para, en función de las fluctuaciones del caudal, establecer el nivel de alerta o de emergencia».

-Recientemente, el presidente de la Xunta apeló al consumo responsable, a no malgastar ni una gota de agua. ¿Es esa la única estrategia ante situaciones de sequía?

-Pues en los grandes abastecimientos y en situaciones extraordinarias de sequía hay dos opciones: o hacer obras que permitan aumentar la garantía de abastecimiento, que en el caso de los grandes embalses solo pueden ser obras de regulación, o moderar la demanda en lo posible. Del año 2000 al 2011, la moderación de demanda permitió aumentar las garantías de abastecimiento, y lo que el presidente quiere decir es que nos ha compensado, que nos ha salido muy rentable ambiental y económicamente a todos esa manera de actuar.

-¿Ya no debería resultar chocante que se alerte de sequía en Galicia?

-Hay que pensar que sequía en Galicia ya la ha habido varias veces. En el 2005 hubo que hacer obras de emergencia, y en el 2007, también. Cada vez que falta la lluvia hablamos de sequía y cada vez que empieza a llover nos olvidamos, pero también cada vez se responde mejor a estos períodos secos. Sin embargo, también hay que ver las tendencias a largo plazo. Y lo que hay que pensar es que en Galicia no contamos con acuíferos subterráneos que constituyan una reserva alternativa de agua, y los períodos secos, prolongados y seguidos, nos afectan. La ventaja, sin embargo, es que cuando empieza a llover la recuperación es rápida.

-¿Es barata el agua en Galicia?

-Las tablas nos dicen que sí. Aunque potabilizarla aquí es más barato al ser agua de buena calidad, el suministro, con la dispersión de la población, los bombeos, con la orografía complicada que hay, y su tratamiento, más exigente por el marisqueo, no lo son. Sin embargo, estamos en los puestos bajos en cuanto a precios.