«En sanidad no valoramos bajar la jornada a los interinos»

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mosquera señala que no hay médicos para cubrir el 100 % de las bajas

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva conselleira de Sanidade ocupó su cargo en un momento en el que la amenaza de los recortes ha generado una enorme expectación, e incluso los colegios médicos se alzaron para advertir que no tolerarían un deterioro de la calidad.

-Los colegios médicos aseguran que no se cubren bajas.

-Primero, nosotros hemos reducido mucho el absentismo. Cuando llegamos estaba en Galicia en casi el 8 %, y hemos terminado el 2011 con un 5,2 %, un dato histórico y con el que poco más se puede hacer.

-Eso daría pie a sustituir las pocas que hay...

-Se cubren las necesarias, no estoy de acuerdo en que no se cubran. Quizás no se sustituye una muy corta, pero la afirmación de que no se cubren como norma general no es cierta, porque se sustituye a criterio de los responsables para que no haya una merma de la calidad.

-Con intersustituciones entre compañeros o prolongación de jornada, mientras vuelve el paro a los médicos.

-Tenemos un acuerdo con los sindicatos de cómo hay que cubrir las bajas. Es cierto que se hizo en un momento en el que no había paro, y ese acuerdo recogía la intersustitución, la acumulación, o que el profesional se quede unas horas más y se le pagan. Probablemente haya que llegar a otro acuerdo, pero de todas formas el número de profesionales aún hoy no llegaría para cubrir el 100 % de las bajas.

-¿Han vuelto los contratos por horas?

-En la ley de medidas temporales en el empleo público se recoge que a los interinos se les pueda bajar la jornada laboral. Quiero dejar claro que es una medida que nosotros no tenemos prevista. En sanidad en ningún momento valoramos la posibilidad de bajar la jornada a los interinos, pero sí es cierto que hay momentos puntuales en los que la carga de trabajo es muy pequeña y se puede hacer un contrato parcial, que está totalmente reconocido en nuestra legislación.

-Han aprobado un decreto que permite el cobro por un uso irresponsable de la sanidad. ¿Se ha desarrollado ya?

-Pusimos la cláusula porque hay pacientes que acuden a clínicas privadas a hacerse intervenciones no incluidas en la prestación del Sergas, y cuando tienen una complicación vuelven al sistema público. Es el centro privado el que debe asumir las complicaciones, por lo que nosotros atendemos, pero la facturación la enviamos a la clínica.

-¿Ya se está haciendo?

-No, habría que desarrollar el decreto. Se dejó esta cláusula como posibilidad, y se acabó malinterpretando lo de mal uso, creyendo que vamos a cobrar a un usuario si rompe una silla.

-Si lo hace con muy mala leche...

-En estos momentos no la pagaría ni así, no existe esa posibilidad. Pero el decreto no está pensado para eso, sino en cobrárselo a un tercero que esté obligado al pago. Si existe una complicación derivada de una intervención realizada por un tercero, lo lógico es que la resuelva ese centro.

-¿Van a pedirle a Madrid que retire el recurso contra el catálogo de medicamentos?

-Ya se lo pedí a la ministra y se comprometió a estudiarlo con los servicios jurídicos. Ella misma dijo que no es momento de confrontación con las comunidades, y que en esa línea se va a trabajar.

-¿Se ha solucionado la desactivación de tarjetas sanitarias a parados de larga duración?

-El problema ya estaba solucionado. El reconocimiento a la prestación lo hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En un momento cruzamos los datos con ellos y se desactivaron las tarjetas. Se detectó en las farmacias, además, porque en el centro de salud no pasamos la tarjeta. Nos dimos cuenta de que en el cruce de datos mucha gente se había quedado con la tarjeta desactivada y las activamos. No me consta que haya nadie con ese problema actualmente, pero si puntualmente aparece tienen un teléfono y se lo arreglarán en su centro de salud.