«No podemos permitir que Povisa tenga una lista de espera mayor que el resto»

La Voz

GALICIA

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los últimos datos de lista de espera dejan a los hospitales del Sergas con los mejores tiempos de espera quirúrgicos de los últimos años (64,4 días), mientras Povisa triplica esta cifra (187,3), una situación que no puede mantenerse.

-¿Qué ha pasado en Povisa?

-Povisa gestionó muy bien su lista de espera en pacientes con enfermedades de prioridad 1 y 2, pero gestionó bastante peor la de prioridad 3. Estamos trabajando con ellos para intentar mejorarlo. No podemos permitir que un centro que tiene una población asignada tenga una lista de espera mayor que el resto de los centros del Sergas. Estamos trabajando para ver qué alternativas damos a esos pacientes para que no esperen ni un día más que el resto.

-La oposición dice que hay unos 14.000 pacientes en una lista no oficial, en la no estructural.

-Hay una lista no estructural que es un sistema de gestión. Nosotros gestionamos no para conseguir una media, sino para solucionar los problemas de los pacientes según sus necesidades. Llevamos tres años trabajando para priorizar en función de la gravedad, y también en base a cómo afecta esa patología a la calidad de vida y a las posibilidades que el paciente tiene de recuperase con la intervención. Hay pacientes de prioridad 3, por ejemplo de varices, que deciden posponer la operación; pacientes oncológicos a los que antes hay que dar quimioterapia; y son esos los que están en la lista no estructural.

-¿Pero hay 14.000 usuarios en ella, más, o menos?

-Es muy variable por hospitales, no queremos ocultarlo, pero es tal el cambio que se produce en esa lista, y al ser solo un sistema de gestión, creemos que no aporta nada. No podemos convertir la lista de espera en una ataque permanente a los que están gestionando, y es en lo que se ha convertido.

-¿Mantendrá los conciertos con las privadas?

-Hemos bajado en el 2010 un 2,5 % sus tarifas, y en el 2011 otro 2,5 %. Consideramos que los centros privados son complementarios a la asistencia pública, por lo que si la situación económica no se complica en el 2012 mantendremos el mismo importe en los concertados.