LA SANIDAD PÚBLICA

«El todo gratis es difícil de mantener en estos momentos»

La conselleira apunta que hay que frenar la subida del coste sanitario

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Consellería de Sanidade ha ganado claridad. La nueva titular de esta cartera, Rocío Mosquera, admite que el crecimiento que ha tenido el coste de la sanidad en los últimos años no puede mantenerse, por lo que hay que hacer reformas profundas. Eso sí, descarta cualquier copago de servicios sanitarios.

-Se habla de que la deuda de la sanidad española supera los 15.000 millones. ¿Y la gallega?

-El Sistema Nacional de Salud siempre ha tenido un problema de presupuesto y gasto. Estábamos en un país en el que nos acostumbramos a creer que los presupuestos daban para todo. Se tardó en reconocer una situación económica complicada y en tomar medidas. Cuando llegamos en el año 2009 ya vimos un desajuste entre presupuesto y gasto.

-¿Pero cuál es la deuda gallega?

-Nuestros proveedores reconocen una deuda de 250 millones, más o menos, pero somos la cuarta comunidad que paga en mejor tiempo. Estamos pagando, por ejemplo al sector de las farmacias, en 20 días, cuando hay comunidades que llevan siete meses sin pagarles. Nosotros, cuando nos encontramos con el desajuste al llegar, buscamos medidas que no afectaran ni a la calidad ni a la cartera de servicios.

-¿Con qué desajuste se encontraron?

-En torno a 250 o 300 millones, era lo que se debía.

-¿La sanidad española y la gallega son insostenibles, como dicen unos, o las más eficientes del mundo, como dicen otros?

-Las dos cosas son absolutamente compatibles. Tenemos de las mejores, por no decir la mejor sanidad del mundo en resultados y eficiencia, pero el crecimiento que ha tenido en los últimos años respecto al PIB no se puede mantener. El coste de la sanidad crece dos puntos por encima del PIB, por lo que si no tomamos medidas para no gastar con esa velocidad, no podremos mantener el sistema.

-¿Una opción es pagar las recetas en base a la renta?

-Es una opción que estudia Madrid. Siempre la hemos defendido. El 30 % del gasto sanitario se va en fármacos. Propusimos medidas al ministerio, como el catálogo de medicamentos, la prescripción por principio activo -por la que al final optaron-, negociar bajadas de precios con los laboratorios o revisar la aportación del usuario de acuerdo a la renta. Creíamos que lo que se hiciese tendría que ser a nivel estatal, Madrid no quiso, y aplicamos el catálogo.

-¿Y que se paguen los medicamentos más baratos?

-Es otra de las medidas encima de la mesa. No me parece excesivamente buena, ni creo que nos vaya a permitir unos ahorros importantes.

-¿Va a cambiarse la prestación de prótesis?

-Se está estudiando.

-Pero no va a seguir como ahora.

-Todo es revisable. El todo gratis es difícil de mantener en estos momentos. Hay que revisar todo aquello que no sea imprescindible, para poder seguir gastando en lo imprescindible. Somos la única comunidad que mantiene un modelo de pagarlo todo, y a todos, en material ortoprotésico. Una de las posibilidades es que el paciente adelante el dinero y después se le reintegre. Siempre habrá material muy caro que el usuario no pueda adelantar, pero en otros casos sí.

-¿Qué hay del mensaje lanzado por Feijoo de fijar un copago en servicios no sanitarios?

-En estos momentos está totalmente descartado. Lo que quiso decir es que no nos planteamos la aportación del usuario en prestaciones asistenciales, pero que existen muchas otras en las que puede haberla, dependiendo de la renta y la patología.

-¿Siempre fuera del hospital?

-Siempre, en un ingreso es difícil hasta desde el punto de vista administrativo. Otras comunidades estudian por ejemplo una cantidad por usar la cama del acompañante. Nosotros somos una de las autonomías más solventes y ninguna de estas medidas se está analizando.

rocío mosquera álvarez conselleira de sanidade

«No podemos convertir la lista de espera en un ataque constante a los que gestionan»

«Está descartado establecer un copago

en los servicios no sanitarios»

Rocío Mosquera, exgerente del Sergas, fue nombrada conselleira de Sanidade a principios del mes de enero. sandra alonso