Buses urbanos, espacio para el tranvía y un ajuste en el área comercial

La Voz

FIRMAS

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La intermodalidad sí es una premisa de la que se parte. El proyecto inicial de Thom Mayne, ya oficialmente decaído, no contemplaba la estación de autobuses interurbanos, un tema que había generado notable polémica. El que salga de la comisión ayer creada con seguridad lo incluirá. Lo dijo bien claro la ministra, esquiva en otras cuestiones, principalmente la de los plazos (de lo que no habló nada) o sobre el mantenimiento del gran centro comercial como estaba previsto.

Y además de la estación de autobuses, que sustituirá a la existente en A Doblada, se ha previsto también espacio para el tranvía si algún día existe en la ciudad. Nadie piensa que a corto o medio plazo sea posible, pero la estación es para un largo período de tiempo y no se quieren cerrar puertas a mejoras por mucho que hoy parezcan inalcanzables.

La presencia del rector en el grupo de trabajo busca disponer de un interlocutor que tenga presente a los más de 20.000 estudiantes y profesores del campus de Marcosende. Obviamente no es factible ahora en un sistema de transporte ferroviario al campus pero sí que sus demandas sean tenidas en cuenta.

Y es que cuando la ciudad cuente con AVE y el Eje Atlántico ferroviario (45 minutos a Santiago y 70 a A Coruña), la existencia de la estación de buses interurbanos y de autocares con destino al campus mejorará de forma sensible la movilidad en dirección a la Universidad.

El hecho de que se encuentre situada junto a la autopista es otro factor que facilitará en su momento la intermodalidad de la estación del AVE. Será un hecho novedoso ya que la estación existente hasta ahora en Urzaiz también estaba junto a la AP-9 pero no existía comunicación alguna entre ellas.