Baltar escenifica su pulso con Feijoo por la Sogama del sur

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La Diputación pide otra ubicación para la planta, pero aceptará que se instale en el mismo concello de O Irixo

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alberto Núñez Feijoo cedía el jueves a las presiones del PP ourensano y aceptaba valorar un cambio en la ubicación prevista para la planta incineradora de residuos de O Irixo, conocida como la Sogama del sur. Probablemente tendrá que hacerlo, porque la Diputación ourensana, presidida por el líder popular provincial, José Manuel Baltar, aprobaba ayer por unanimidad una moción que insta a la Xunta a buscar otro lugar para esa instalación.

Sin embargo, frente a lo que pretendía la oposición, el gobierno provincial dio su apoyo a que la incineradora se instale en cualquier otro punto de la provincia, «mesmo no Irixo pero en outra ubicación», según precisó Baltar. Tampoco se opone el PP, como le pedían PSOE y BNG, al modelo de gestión de residuos sino que «aposta pola implantación da compostaxe, a redución, a reciclaxe e a reutilización como base do sistema de tratamento de residuos e a minoración da incineración ata conquerir a súa desaparición». En este sentido, el alcalde de O Carballiño y portavoz popular en este debate, Argimiro Marnotes, indicó que ese punto se cumpliría con la planta propuesta por la Xunta porque reduce el porcentaje de incineración que ahora hay en Sogama. La negativa a instalarla en el lugar previsto, explicó, se debe a que estaría muy cerca de una carballeira importante y del propio casco urbano carballiñés. «Se é mala para vostede, é mala para o resto dos cidadáns», le respondió el portavoz socialista, Ignacio Gómez.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, señaló tras el pleno que la moción aprobada ayer en la Diputación es un desafío al presidente de la Xunta y deja a Núñez Feijoo «no máis absoluto dos ridículos».

El PSOE cree que el acuerdo adoptado deja al presidente gallego en ridículo