El Follonero pasa revista al Gaiás

david martínez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

D. M.

«Salvados» y dos programas más exponen la Ciudad de la Cultura como derroche

12 mar 2012 . Actualizado a las 20:04 h.

Follón en el Gaiás, el despilfarro catódico. Desde que comenzó el año, tres programas de sendas televisiones de ámbito español han elegido el inconcluso complejo a las afueras de Santiago como ejemplo de derroche. El último de ellos, Salvados, de La Sexta. Junto con un equipo de cuatro profesionales de la productora El Terrat, su conductor, Jordi Évole, popularmente conocido como el Follonero, pasó ayer más de cuatro horas grabando allí, de 9.15 a 13.30 horas. ¿Por qué? Para elaborar una entrega sobre la burbuja cultural propia de la década pasada que, en principio, se emitirá a partir de las nueve y media de la noche del domingo 11 de marzo. Los edificios compostelanos compartirán protagonismo en pantalla con otros dos macrocentros de la Península.

Sorprendido por la indefinición y el desfase presupuestario de un proyecto que ya ha absorbido del erario casi el triple de lo inicialmente comprometido (300 millones en lugar de 108), Évole y sus compañeros invirtieron la mañana en el recinto conociéndolo y entrevistando al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, así como a un periodista de La Voz de Galicia. Además, tomaron declaraciones a un conductor de autobuses de la línea de transporte urbano que nace y muere en la Ciudad de la Cultura, a una empleada de su biblioteca y a una decena de visitantes y usuarios. Su presencia en el lugar para nada pasó inadvertida y, en cuanto la noticia comenzó a circular por las redes sociales (Twitter, sobre todo), hubo incluso quien se acercó hasta la zona ex profeso para intentar retratarse junto a él. Ese fue el caso de dos jóvenes que, nada más verlo, lo abordaron explicándole: «Somos empleadas del Parlamento, nos hemos enterado de que estabas aquí y hemos venido alargando un poco la pausa del café. ¿Podemos hacernos una foto contigo?». Con el sí por respuesta se fueron por donde habían venido más contentas que unas pascuas.

Antes que La Sexta, en televisión de circuito nacional, el agujero negro del Gaiás lo denunció en este año 2012 Antena 3, a través de un capítulo de Equipo de investigación que, emitido el 13 de enero por la noche, repasó despilfarros varios en toda España. Y después, hará lo propio Telecinco, cuyos profesionales ya han rodado in situ para alimentar una entrega de Diario de... con difusión programada, provisionalmente, para el mes de abril.